En la mañana de ayer representantes del Consejo Agroindustrial Argentino se reunieron con el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, a quien le presentaron el Plan que contempla la reactivación sectorial y potenciar la creación de empleo. La idea es incrementar las exportaciones por unos USD 16.000 millones para 2025, y generar cerca de 700 mil nuevos puestos de trabajo de manera directa e indirecta en el ámbito agroindustrial en 10 años.
El Plan, cuya intención del Consejo es convertir en Ley antes de fin de año, ya cuenta con el apoyo del presidente de la Nación, Alberto Fernández; de la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; del titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, de funcionarios del gabinete, gobernadores y sectores de la oposición.
El ministro del Interior, estuvo acompañado por Silvina Batakis, Secretaria de Provincias; Martín Pollera, Subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional; Daniel Hernández, Director Nacional de políticas regionales, y Karina Angeletti, Consejera Coordinadora Ejecutiva del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.
Por su parte, en representación del Consejo Agroindustrial Argentino, asistieron: José Martins, Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Gustavo Idígoras, Presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales; Diego Cifarelli, Presidente de la Federación de la Industria Molinera; Alfredo Paseyro, Director Ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos; Patricia Freuler de Ortiz, Presidenta de Bodegas Argentinas, y Dardo Chiesa, Coordinador de la Mesa de Ganador y Carnes.
El mencionado plan, que lleva por título “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal”, busca consolidar el liderazgo de la Argentina en el comercio internacional de alimentos y establecer, junto a las autoridades, “políticas activas de corto plazo” a través de la promoción “efectos fiscales neutros” para el sector a través de nuevas políticas institucionales.
“Fue una muy buena reunión”, dijo José Martins a Infobae, y agregó, “desde nuestro espacio presentamos los puntos más relevantes de la propuesta, y el ministro también nos comentó el trabajo que vienen desarrollando con los gobernadores. Hubo coincidencias en que el camino a recorrer para salir de la crisis, es mediante el aumento de las exportaciones y el empleo, y mejorar la competitividad del sector agroindustrial”.
Según se informó, el ministro del Interior presentó el Plan Nacional de Infraestructura Productiva, que se está elaborando junto a todos los Ministerios y los Gobernadores, y expresó que “el desarrollo nacional debe ser equitativo, a través de la promoción de la inversión privada, para lo que es condición desarrollar infraestructura adecuada”.
Proyecto de Ley
Si bien no hubo precisiones del ministro sobre cómo se procederá a plantear el debate de la propuesta en el ámbito del Congreso de la Nación, los integrantes del Consejo Agroindustrial aguardan para los próximos días una reunión con la Vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, que permitiría avanzar con la redacción del proyecto de Ley. También se está trabajando en el armado de un encuentro con el presidente de la bancada de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.
Mientras tanto, internamente las entidades que conforman el Consejo se encuentran trabajando con los equipos técnicos y económicos en un borrador de un anteproyecto de Ley, el cual contemplaría un pedido al gobierno de bajar la actual presión tributaria, mediante una eliminación de las retenciones a las economías regionales, y una baja fuerte y hasta su eliminación para los otros productos. La idea es que para mejorar los niveles de producción, que permitan cumplir con las proyecciones del Consejo de incremento de las exportaciones y el empleo, se necesita generar rentabilidad en el sector primario e incentivos a la industria.
Según comentó el presidente de la Bolsa de Cereales, la propuesta, cuyos ejes estratégicos son el institucional, el exportador, el social y el ambiental, “requiere consensos básicos en cuestiones macroeconómicas. Es importante que las medidas propuestas se implementen en un marco de certidumbre económica para el mediano y largo plazo, con una macroeconomía estable y mejores condiciones de financiamiento para que inversores y empresarios puedan proyectar sus planes de negocios”.
“En materia fiscal estamos llevando una mochila muy pesada. Nada de lo que estamos promoviendo sería viable sino aliviamos esa carga. Tenemos muy en claro en nuestro espacio que hoy no estamos en condiciones de pedir retenciones 0, pero si creemos que hay una oportunidad de trabajar en un marco consensuado de reducir esa carga y tratar de ir eliminándola aun más en el tiempo. Si no hay un fuerte incentivo para que nuestra producción primaria crezca, nada de lo que estamos proyectando será posible”, dijo Martins.
Con el objetivo de promocionar nuevas exportaciones e inversiones, el Consejo Agroindustrial también propone un pacto fiscal federal, para uniformar criterios impositivos y no elevar impuestos provinciales ni tasas municipales, y además mecanismos de devolución del IVA de nuevas inversiones destinadas a la exportación, y un plan canje integral para la adquisición de maquinarias y tecnologías de procesamiento de origen nacional.
Seguí leyendo: