En medio de la gran sequía que azota a muchas zonas productivas del país, en la provincia de Chaco presentaron un proyecto para declarar la emergencia económica, agropecuaria y ganadera. Sería por 180 días y para atender las urgencias de los pequeños y medianos productores del distrito que cuenten con un número inferior a 150 animales vacunos.
La iniciativa fue elevada por el el diputado provincial del Nepar, Juan José Bergia, luego de recibir una carta que fue entregada por los integrantes de la Filial Tres Isletas de la Federación Agraria Argentina, quienes manifestaron “su preocupación por la crisis que están atravesando como consecuencia de la emergencia hídrica que azota hace ya un tiempo a toda la zona”.
El proyecto, entre otras medidas, faculta al gobierno provincial para otorgar asistencia económica a pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos “que se encuentran en situación de vulnerabilidad, conforme a la Emergencia Hídrica por la que vienen atravesando en los últimos meses”, lo que está imposibilitando la siembra, pero también sufriendo la pérdida de lo que ya está sembrado, y una elevada mortandad de animales.
Por otro lado, la iniciativa contempla la asistencia económica para la compra de granos, forrajes entre otras necesidades que son de vital importancia, y una condonación de deudas por un plazo de cinco años y dos años de gracia, y de deudas a todas las Cooperativas ganaderas y agrícolas. En relación a los monotributistas se solicita en el proyecto una refinanciación de deuda con dos años de gracia a tasa cero a las categorías más bajas.
En materia de producción agrícola, el diputado provincial solicita al gobierno de Chaco que exista una asistencia a los productores para la próxima siembra de sorgo granífiero que van desde 1 a 35 hectáreas, con créditos destinados a la compra de gasoil, semillas e insecticidas, todo ello conforme al acta de la última vacunación antiaftosa siendo el único requisito para dicha asistencia la presentación de Actas y Renspa de todos aquellos productores que cuentan con número inferior a 150 animales vacunos.
Por último, se propone la suspensión de las ejecuciones de remates judiciales por el término de tres años al sector agrícola. Asimismo impera el petitorio respecto a la asistencia económica por parte del Ejecutivo provincial correspondiente a deudas en concepto de suministro de electricidad en zonas rurales a clientes de cooperativas de electrificación rural y de la Empresa SECHEEP.
Preocupación en Coninagro
En medio de esta situación tan problemática para muchos productores por los efectos de la sequía, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto, se reunió con productores de la Unión de Cooperativas Agrícolas Algodoneras de Chaco, la Federación de Cooperativas Arroceras y la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones.
“Esto se extiende y vamos a tratar de dialogar con el gobierno nacional para llevar está difícil situación y buscar soluciones para el productor cooperativo”, dijo Iannizzotto. Y además manifestó: “Estamos cerca de las federaciones y cooperativas, como fue el caso del encuentro con productores de Misiones y Chaco para interiorizarnos y profundizar sobre la realidad de cada una de las producciones”.
Además, la sequía no solamente está afectando a regiones de Córdoba y del norte del país, sino también empieza a sentirse en el centro y sur de Santa Fe, el norte y oeste de Buenos Aires y el noreste de La Pampa, dónde los cultivos están retrasando su desarrollo ante la condición de déficit hídrico, y tendrán que ocurrir precipitaciones en los próximos días para permitir afrontar la demanda del cultivo y continuar con las labores de fertilización.
Seguí leyendo: