El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, destacó el rol que tiene el sector agroalimentario argentino durante la pandemia de coronavirus, que permitió al país posicionarse una vez más como un proveedor confiable de alimentos. Por otro lado, el dirigente puntualizó los desafíos que tendrá la agroindustria en el escenario post pandemia, donde se deberá definir cómo “acercarse más a los consumidores” y proyectó una mayor adopción de tecnología. Sin embargo, advirtió sobre los riesgos de los “populismos latentes” en el mundo para salir de la crisis económica desatada por el coronavirus y sobre un posible aumento del proteccionismo.
Así lo sostuvo el dirigente agropecuario durante su disertación en la primera jornada del Seminario virtual “Argentina Visión 2020/2040 Liderando el Agro 5.0” organizado por AdBlick Agro, y el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, entre otras empresas del sector, en la cual también resaltó el papel del Mercosur como proveedor de alimentos y las oportunidades que el bloque económico depara.
“Argentina ha podido demostrarle al mundo de que podemos ser proveedores de alimentos confiables, ecológica y socialmente producidos, pero que además seguimos funcionando en este contexto de pandemia. Es una de las cuestiones para mirar hacia adelante como un test que se ha podido pasar y que sea capitalizado”, expresó el presidente de la entidad rural.
Para Pelegrina, el sector cumple una serie de “roles fundamentales” en la pandemia como “mantener provistas las mesas de los argentinos, pero también del mundo” y la “estabilidad que el sector agroalimentario en Argentina genera hacia la economía, como un sostén y la necesidad de que siga funcionando el complejo”, pero al mismo tiempo fijó desafíos para el porvenir, como una mayor adopción de tecnología para aumentar la producción, generar nuevos canales de comercialización y recopilación de datos, como así también la necesidad “sintonizar más finamente con los consumidores”.
“Tenemos que acercarnos a los consumidores y transmitir primero lo que somos y qué hacemos, pero también cómo y dónde lo hacemos. Hoy tenemos mucho por crecer y va a ser una característica necesaria en las post pandemia”, señaló Pelegrina.
Por otro lado, resaltó el rol del Mercosur en este panorama: “En el Mercosur tenemos una oportunidad muy grande, no solo porque se amplía nuestro mercado interno sino también porque nos genera oportunidades extraordinarias como gran bloque productor de alimentos hacia el mundo. Brasil es el principal exportador neto de alimentos y Argentina el segundo. Haber pasado este test, nos posiciona mejor. Allí tenemos una oportunidad”.
Sin embargo, para Pelegrina, el escenario de post pandemia puede traer aparejado un fortalecimiento de los populismos en los Estados en pos de encontrar una salida a la crisis económica originada por la pandemia. Por tal motivo, advirtió que “tenemos que tener un ojo muy abierto a cortinas de humo que a veces aparecen y tenemos siempre en el mundo populismos latentes”.
Argentina ha podido demostrarle al mundo de que podemos ser proveedores de alimentos confiables, ecológica y socialmente producidos, pero que además seguimos funcionando en este contexto de pandemia. Es una de las cuestiones para mirar hacia adelante como un test que se ha podido pasar y que sea capitalizado (Pelegrina)
“Estos populismos van a la contraposición de las ideas correctas que vienen de la institucionalidad. Ahí va a empezar un primer debate en los países y lo vemos muy claramente en la Argentina. La razonabilidad de las ideas con las que se aborden estas cuestiones van a ser parte de la solución para la salida”, indicó.
Por último, Pelegrina destacó que “hay muchos países que van a querer volver a viejos intentos de autosuficiencia alimentaria, con los perjuicios que ya hemos visto, como los subsidios crecientes, volúmenes que después no se pueden administrar y de perjuicios que afectan al comercio mundial. Es muy importante lo que podamos hacer desde el sector privado, por eso las organizaciones e instituciones son las que tienen que fortalecerse frente a los intentos de populismos y las instituciones son las que podrán alimentar positivamente estas agendas” y consideró que muchos estados pueden verse “tentados a un comercio muchas más administrado y al proteccionismo”.
La visión de AdBlick Agro
Por su parte, en la presentación de la primera jornada del 8° Encuentro de Reflexión , el presidente de AdBlick Agro, José Demicheli, hizo un repaso sobre los desarrollos de los encuentros a partir de 2013 y dio su visión del progreso de Argentina desde ese año a la actualidad: “En 2013 hablábamos de Argentina Visión 2020 en medio de una crisis con una múltiple mirada esperanzadora a siete años y todo lo que se puede construir en ese tiempo. ¿Cómo estamos hoy? ¿Estamos mejor o peor que en 2013?”,
“Si sentimos que no progresamos en estos siete años como país, ¿De quién es la culpa? ¿De quién es la responsabilidad sino de todos los que de alguna manera, como líderes, participamos todos esos años de este espacio de reflexión?. Evidentemente, no lo hemos hecho tan bien, ¿no?”, consideró.
Tenemos empresas más pobres, obreros más pobres, una sociedad más pobre pero no solo desde el criterio económico, sino también desde la visión de la educación, seguridad, calidad de vida, de la institucionalidad (Demicheli)
“Estamos en un problema adaptativo, social, donde la solución es mucho más compleja y no está estandarizada. Nos cansamos de ver décadas de volantazos de la derecha a la izquierda y de la izquierda a la derecha, de discusiones sin sentido donde cada actor busca el beneficio para su sector, para su tribu, olvidándose del bien común”, afirmó Demicheli.
Y concluyó: ”Tenemos empresas más pobres, obreros más pobres, una sociedad más pobre pero no solo desde el criterio económico, sino también desde la visión de la educación, seguridad, calidad de vida, de la institucionalidad. ¿No será hora de entender que debemos actuar pensando en el sistema? El sistema es el país y el problema a resolver es cómo tenemos una Argentina mejor siendo eso lo que nos una. Una argentina centrada en valores”.
Seguí leyendo: