El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, planteó ante la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, la preocupación de los productores agropecuarios por el aumento de la inseguridad rural y la imposibilidad que existe para circular entre algunas provincias, en medio de la cuarentena obligatoria por el coronavirus, de la cual la actividad agropecuaria se encuentra exceptuada.
Durante una reunión virtual organizada ayer por el Distrito 4 de la Rural, donde se analizó el escenario actual y futuro de la economía y del sector agropecuario, Pelegrina comentó que con la titular de la cartera de seguridad intercambió información por WhatsApp sobre la problemática del delito rural, con más casos de rotura de silobolsas e incendios intencionales en los campos, y los conflictos que hay para que los productores puedan ingresar a las provincias de San Luis, Santiago del Estero, Salta, y Tucumán, entre otras.
Además, el titular de la SRA se solidarizó con el productor agropecuario Arístides Torello, de la localidad cordobesa de San Basilio, muy cerca de Río Cuarto, quien sufrió esta semana la rotura de 4 silobolsas que contenían 380 toneladas de soja y 450 toneladas de maíz, y hace unos 20 días atrás sucedió en su campo un hecho de similares características.
Por otro lado, Daniel Pelegrina también se solidarizó con el periodista de Canal Rural, Gabriel Varela, oriundo de Río Cuarto, quien el pasado sábado se encontraba en Santiago del Estero por cuestiones laborales, y fue detenido en su vehículo y obligado a permanecer adentro del mismo durante 3 horas, mientras la Policía le fajó las puertas con bandas de seguridad y lo escoltaron con patrulleros hasta que cruzó el límite de Santiago del Estero con Catamarca. “A pesar que tengo permiso para circular como periodista para desempeñar mi trabajo, me sentí un prófugo, un delincuente adentro de mi vehículo mientras me escoltaban y fotografiaban hasta pasado el límite con Catamarca” aseguró Varela.
En relación a la inseguridad rural, días atrás la Rural presentó una “Guía práctica para las denuncias en el ámbito rural”, para socios y productores en general, con el objetivo de “brindar la información necesaria para facilitar el acceso al sistema de justicia penal a aquellas personas víctimas de delitos cometidos en el ámbito rural y en relación a la actividad agrícola – ganadera que allí se despliega”.
La Guía incluye “una descripción de los que constituyen un delito para la legislación vigente, a qué autoridad deben ser denunciados cada uno de estos delitos y el modo en que deben ponerse en conocimiento de la autoridad judicial o policial. Asimismo, incluye ejemplos de delitos federales, así como un modelo de denuncia para facilitar el proceso a aquellas personas que deben radicarla”.
Escenario Post pandemia
Durante la reunión con integrantes del Distrito 4, Pelegrina se refirió al actual contexto del país, en medio de la pandemia. Al respecto, dijo: “Existen cortinas de humo justificando que todo es nuevo, que todo es distinto y que puede pasar cualquier cosa y esas son herramientas que están en manos de los populismos, que tienen estrategias de poder, una comunicación muy aceitada y generan capacidad de gestión. Estos procesos aceleran esas cuestiones que están latentes y ponen a los populismos en ascuas. Por eso, contra los populismos las instituciones”.
El dirigente sostuvo que frente al presente tan complejo, la Rural trabaja en conjunto con la Comisión de Enlace y el G6, “a favor de las instituciones, y es por eso la importancia de la presencia de una institución centenaria en la celebración del 9 de julio pasado, que representa en el G6, los intereses del campo. Y allí tener la posibilidad de debatir una serie de temas que fueron y son de una importancia muy grande para la agenda de los 14 puntos que tenemos en común con la Comisión de Enlace, que tuve la posibilidad de entregar nuevamente a los funcionarios”, comentó Pelegrina.
Y agregó: “Seguimos trabajando con instituciones como el Foro de Convergencia, el Foro de Habitantes a Ciudadanos, y atacar los temas de la pobreza. Todo esto con un trabajo diario de diálogo con quienes toman las decisiones, a los gobernantes, a todos tratamos de transmitirles las ideas para poder salir de la difícil situación en la que estamos.”
“La crisis económica que estamos viviendo no es consecuencia de la pandemia y de la cuarentena, habrá parte de los problemas que serán nuevos, traídos por la pandemia: la caída de empresas, de comercios. A nivel internacional, la preocupación de cómo impacta el cierre de cada una de las naciones y así tener un comercio con más trabas y con más imposiciones a nivel social”, señaló el dirigente agropecuario.
Por otro lado, el presidente de la SRA sostuvo que no hay que olvidar los problemas de la Argentina, como la falta de confianza de la capacidad generadora que tienen los empresarios, las empresas y cada uno de los sectores de la Argentina. “La inversión es hija de la confianza. Si no tenemos ese motor de la economía, todo es mucho más difícil. Hay que tener un programa económico, con la moneda como primera materia pendiente, venimos hace décadas peleando contra la inflación, que carcome cualquier ajuste de la economía. Todo esto conforma el modelo de desarrollo que proponemos desde el campo. Un modelo integrado desde todas las regiones y que dinamiza la economía”. dijo.
Proyecciones
En su presentación ante los integrantes del Distrito 4 de la rural, el economista en Jefe de la entidad, Ezequiel De Freijo, comentó que uno de los desafíos y posibilidades que planteará la post pandemia para el sector agropecuario, serán las mayores exigencias por parte de los consumidores prefiriendo productos naturales. Además, dijo: “La modernización de los procesos productivos va a impulsar una mayor propensión hacia la horizontalización de los procesos productivos, y será una nueva oportunidad para posicionarnos”.
Pero a su vez el economista advirtió sobre los problemas actuales que aquejan a los productores: “Mientras no amaine la presión tributaria, regrese el crédito, se eliminen las distorsiones cambiarias, navegar hacia la agricultura defensiva, achicando velas para navegar derecho es una prudente opción. Buscar alguna alternativa para diversificar hacia otros cultivos también”.
Y agregó: “En el caso de los sectores con predominancia del consumo domestico, hay que acelerar la salida exportadora. Mejora la balanza comercial y mantiene el nivel de actividad. Tenemos la oportunidad de impulsar un nuevo formato de desarrollo local e impulso de la economía del interior, con un mayor equilibrio federal”.
En lo que respecta al mundo de la carne, el economista sostuvo que la pandemia dejará secuelas en la demanda agregada global de carnes, donde según la FAO se registraría una caída de casi el 3%. El comercio global de carnes reduciría su tasa de crecimiento a una tercera parte de la proyectada a comienzo del año (de 8,3 % a 2,5 %). Además, Brasil está con mas competitividad porque devaluó, Estados Unidos y la Unión Europea con señales positivas, e Israel que puede mantener la demanda.
Por último, en el terreno de la lechería, el especialista de la Rural señaló que la producción de leche aumentó un 8% en lo que va del año e ingresa en el pico estacional, donde el precio al productor en términos reales registró una baja del 15% en el año, y con un consumo en niveles muy bajos en 179 litros, cayendo desde 2015. Por su parte, las exportaciones entre enero y mayo aumentaron un 19% en volumen, y con un precio internacional que cayó 15% de enero a junio. “El consumo se ha mantenido temporalmente por la caída de precios en términos reales sumado a los recursos que el gobierno inyectó por medio de planes sociales. Esta situación no se va a sostener mucho más tiempo”, aclaró Ezequiel De Freijo.
Seguí leyendo: