En momentos donde no tiene freno la inseguridad en el ámbito agropecuario, la Sociedad Rural Argentina (SRA) anunció, mediante su Comité de Seguridad Rural, la implementación de una “Guía práctica para las denuncias en el ámbito rural”, para socios y productores en general, con el objetivo de “brindar la información necesaria para facilitar el acceso al sistema de justicia penal a aquellas personas víctimas de delitos cometidos en el ámbito rural y en relación a la actividad agrícola – ganadera que allí se despliega”.
La Guía incluye “una descripción de los que constituyen un delito para la legislación vigente, a qué autoridad deben ser denunciados cada uno de estos delitos y el modo en que deben ponerse en conocimiento de la autoridad judicial o policial. Asimismo, incluye ejemplos de delitos federales, así como un modelo de denuncia para facilitar el proceso a aquellas personas que deben radicarla”.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, comentó al respecto: “Esta propuesta será compartida con autoridades nacionales y provinciales, como quedamos en la reunión que mantuvimos con la Ministra Frederic y el Ministro Basterra, con el objetivo de que nutra y forme parte de los protocolos que se están trabajando a nivel nacional con la idea que contribuya a facilitar las denuncias y las respuestas por parte de los funcionarios de justicia y de seguridad”.
Además, el Coordinador del Comité de Seguridad de la entidad, Héctor Hernández Vieyra, dijo: “Estamos haciendo las gestiones necesarias para hacer que esta guía sirva en todas las provincias, ya que la mayoría los códigos provinciales están inspirados en los nacionales, por lo que guardan la similitud suficiente para que la guía y sus términos puedan ser aplicados en otras jurisdicciones”.
Propuesta a Funcionarios
En la reunión de la semana pasada con funcionarios nacionales, los representantes de la rural plantearon que el problema de la inseguridad rural “es un tema de agenda permanente de la entidad y de la Comisión de Enlace, formando parte de su propuesta de 14 puntos de políticas públicas para el sector. El abigeato, por ejemplo, es un tipo de delito rural que preocupa al sector desde hace mucho tiempo por la extensión y difusión que tiene”.
También alertaron que son varias las graves consecuencias que genera el delito rural. Por un lado, el perjuicio económico para los productores, y por el otro, la pérdida de la confianza de los productores, sus familias y el personal a la hora de vivir en el campo y la consecuente ola migratoria que provocaría a los centros urbanos que ya se encuentran saturados.
“La mejor estrategia para combatir el delito rural es la prevención que surge de la disuasión que producen las leyes cuando tienen cumplimiento efectivo y existen condenas en base a las mismas. El mejor abordaje del delito es lograr que no llegue a cumplirse”, manifestaron desde la rural, desde donde propusieron “integrar y articular la recolección de datos y la inteligencia en un Centro de información que concentre los datos provistos y coordine esfuerzos a nivel nacional en coordinación con las provincias y con los aportes de los privados”.
Uno de los ejes centrales de la propuesta que promueve la rural, es la necesidad de reforzar los recursos que se se necesitan para la prevención de los delitos y el esclarecimiento de los mismos. Para eso, será necesario que los productores realicen las denuncias de los hechos, trabajar el vínculo entre las fuerzas policiales y la población civil, de manera de construir mayor confianza, y mejorar el equipamiento, la logística y en el sostenimiento posterior y que trascienda las administraciones.
Seguí leyendo: