En medio del incremento de los casos de inseguridad rural, el gobierno nacional se reunió anoche por videoconferencia con representantes de más de 30 entidades que integran la cadena agroindustrial, quienes en las últimas horas habían repudiado, mediante un comunicado, la rotura de silobolsas que se registraron en zonas de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.
La reunión fue encabezada por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra. Además, participaron el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna; el Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso y el ministro de la Producción de Entre Ríos, Juan J. Bahilo.
Según lo expresado por representantes de las entidades agroindustriales, en un comunicado, el ministro Basterra en la reunión resaltó “la importancia de que el sector produzca bajo las condiciones de seguridad adecuadas”, y además comentó que se seguirá trabajando con los integrantes de la producción, a partir de las denuncias realizadas. Por último, dijo: “reafirmo la convicción de las autoridades nacionales en el combate al delito rural en todo el territorio del país”.
Por su parte, la titular del área de seguridad a nivel nacional, se comprometió a dar tratamiento a la problemática en el próximo encuentro del Consejo de Seguridad Interior, y coordinar acciones con los ministerios de seguridad, agricultura y producción de las provincias.
Al término del encuentro, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, mostró su conformidad por la conformación del espacio de diálogo y la predisposición de las autoridades para analizar la problemática. “Con los hechos que han sucedido en los últimos tiempos, no solamente se atentó contra la propiedad sino también contra la producción de alimentos”, sostuvo.
Malestar de CRA
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, participó de la reunión y en diálogo con este medio manifestó su malestar por la falta de respuestas de las autoridades nacionales para solucionar el problema de la inseguridad rural.
“No fue una buena reunión. Yo esperaba de los funcionarios un compromiso más profundo para solucionar una problemática que es muy complicada”, dijo Chemes, quien recordó que se han registrado más de 30 casos en todo el país en el término de 3 meses, a razón de dos casos y medio por semana.
Además, Chemes sostuvo: “Yo esperaba de los funcionarios un mayor reconocimiento del problema, y en todo momento de la reunión trataron de despegar a la ideología de la rotura de silobolsas”.
En relación a esto último, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, desde su cuenta personal de twitter, dijo ayer a la tarde: “Creo que la rotura de silobolosas que quizás antes pasaba por un problema gremial de los transportistas, ahora pasó a rollos, campos, bolsones de pasto, animales, y allí se ve un componente distinto, un mensaje de bronca que tiene que ver con la política”.
A medida que esta semana avanzaban los casos de rotura de silobolsas, desde CRA, plantearon la preocupación por el rol que está teniendo el presidente de la Nación, Alberto Fernández: “La actitud del Presidente frente a los ataques que a diario nos afectan ya adquiere la preocupante característica del silencio cómplice. Tampoco se escucha a nadie del Gobierno, condenando estos hechos y haciendo visible que se encuentran trabajando para evitar nuevos hechos”, señalaron los dirigentes de la entidad.
Presentación en diputados
En las próximas horas, el diputado nacional por Formosa por la Unión Cívica Radical, Ricardo Buryaile, presentará un proyecto de Declaración, para que la Cámara manifieste su repudio a los hechos de violencia e inseguridad que atraviesan los productores agropecuarios, a través de la rotura de silobolsas, inutilización de sus producciones y diversos ataques a la propiedad privada.
“Los hechos de violencia y daño hacia la propiedad privada, que se repiten a diario en el interior, claramente no son acciones aisladas. Se quiere dejar un mensaje que si bien conocemos a los destinatarios como víctimas todavía el Estado está ausente no dando a conocer a la sociedad a los victimarios. ”, dijo Buryaile.
Para el diputado por Formosa, “la presencia del Estado debería ser con una respuesta rápida para brindar seguridad y proteger a las propiedades de los productores porque al día de la fecha no han podido dar las autoridades una respuesta concreta sobre el origen ni los culpables de estos hechos repudiables, que no hacen más que amedrentar a las personas del campo que con su esfuerzo y producción ponen a la Argentina de pie con cada cosecha”.
Por último, el diputado y ex ministro de Agroindustria de la Nación, solicitó “la urgente intervención del Estado que garantice seguridad a los productores, quienes están viviendo una situación de absoluta angustia, inseguridad e incertidumbre”.
Seguí leyendo