El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, adhiere y participará del “banderazo” convocado en defensa de la propiedad privada, en medio del conflicto que se ha desatado por la decisión del gobierno de intervenir y expropiar la empresa Vicentin.
“El banderazo no es solo por el caso Vicentin. Acá hay gente que ve un atropello sobre las libertades y el derecho de propiedad. Hay también gente que no pertenece al sector agropecuario, pero ven al igual que sus principios derechos se ven amenazados. Es una reacción en general en favor de los valores de la Nación y la República”, manifestó el dirigente agropecuario.
Y agregó: “Hay también un rechazo al abuso de poder y el avance del sector público sobre el privado. Hay municipios que intentan avasallar al privado con impuestos. No solo estarán los productores en la marcha, se suma el comercio, la industria, los servicios, profesionales, entre otros sectores. El camino tiene que ser otro para construir una República, es el respeto de las libertades institucionales y del respeto del rol de cada uno de los poderes”.
La movilización comenzará a las 16. Según pudo saber este medio, el epicentro de la misma será la ciudad de Avellaneda, donde está radicada la empresa Vicentin, pero se sumarán casi 70 distritos del país ubicados en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Mendoza, San Juan y La Pampa, entre otras. Capital Federal tendrá su movilización en el Obelisco porteño.
La macha en Córdoba
La gran movilización del sector agropecuario, en contra del avance del gobierno sobre la propiedad privada, comenzó esta mañana en Sinsacate, provincia de Córdoba, donde ciudadanos y productores autoconvocados se concentraron en la rotonda de acceso a la localidad.
Desde ese lugar circularán por Ruta 9 hacia el centro de Jesús María y el recorrido finalizará en el barrio La Florida. La consigna de la protesta es, “en defensa de los derechos individuales y la división de poderes”.
En declaraciones a los medios de Córdoba, Gustavo Ilari, productor autoconvocado, señaló: “Defender las reglas claras de juego es algo que nos preocupa. Sabemos que hay muchas empresas endeudadas en dólares y la situación de Vicentin puede repetirse en nuestra provincia”.
Norberto Gallino, otro productor autoconvocado, comentó: “La justicia es la que debe resolver el caso Vicentin. Y si alguien quiere manipular la realidad con las decisiones de última hora desde el Juzgado, entendemos que la salida es con participación de las instituciones consagradas por la República”.
La opinión de la oposición
La diputada nacional por Juntos el Cambio, Lucila Lehmann, participará del banderazo asistiendo a la plaza 25 de Mayo, de la ciudad de Santa Fe. “En mí país, la propiedad privada se respeta. Cada uno es dueño de lo que produce y crea. Y si alguien se equivoca, responde ante la Justicia. En mi Argentina, ningún presidente de turno puede quitarle a nadie lo que le pertenece”, aseguró.
Además, sostuvo: “ Vicentin no se trata de Vicentin, se trata de la Argentina. Esa tierra que da la oportunidad de emprender y generar empleo. En el día de la bandera, vamos a reafirmar el derecho inalienable a la vida, la propiedad y la libertad. A que solo un órgano de Justicia pueda determinar y medir la conducta de cada uno. Y a repudiar de forma más absoluta el intento que el Poder Ejecutivo arrebate los bienes de absolutamente nadie”.
Por último, el ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, en declaraciones a Infobae, sostuvo sobre el tema Vicentin: “El único que por Ley está autorizado a poder nombrar veedores, síndicos, o cualquier otra persona que esté en el lugar del directorio actual, es el Juez. Creo que hay que cumplir la Ley, porque para eso está. La Ley de Concursos y Quiebras es clara respecto a las atribuciones que tiene el Juez, e independientemente de cualquier sugerencia, hay que atenerse a lo que dice la misma”.
Seguí leyendo: