Mediante un comunicado de prensa, los integrantes de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) anunciaron la finalización de los trámites para la aplicación del nuevo protocolo fitosanitario que va a permitir la exportación de cítricos argentinos al mercado de China, luego de 20 años de complejas negociaciones técnicas.
De acuerdo a lo que pudo saber Infobae, la exportación a China se iniciará a lo largo del presente mes con volúmenes chicos, para testear que todo funcione muy bien y que se conozca el producto. El año próximo ya se exportarán mayores cantidades .
Vale recordar que la Argentina es el segundo exportador de limón del mundo, después de España. Dependiendo la calidad del producto y la época del año, un 75% de la producción tiene destino industrial, un 8% va a consumo interno y un 17% se exporta como fruta fresca.
Por su parte, el consumo local ha oscilado desde 1,5 kilos por habitante por año (kg/hab/año) en 2008, a 0,7 kg/hab/año en 2011 y 3 kilos en 2017. En 2019, producto de la recesión, el consumo volvió a caer y costó colocar la producción en la plaza local.
El protocolo para la apertura del mercado chino, se firmó en diciembre pasado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Administración General de la Aduana de China (GACC). Dicho protocolo actualizó el que venía rigiendo desde el 2004 para cítricos dulces (naranjas, mandarinas y pomelos), incorporando a los limones frescos, los cuales habían sido excluidos en su momento por falta de acuerdo entre las partes respecto a exigencias de certificación exigidas por la parte china.
La principal novedad de los últimos días, fue que “la GACC publicó en su página web las fincas y empaques de Argentina que están habilitadas para exportar en la campaña 2020. Las empresas asociadas a ACNOA están trabajando en la preparación de los primeros envíos de limones del NOA a China durante la presente campaña”, informaron desde ACNOA.
Y agregaron: “La apertura de este mercado es de gran importancia estratégica por su dimensión y potencial. El sector citrícola tiene el desafío de redoblar sus esfuerzos de promoción comercial para posicionarse como proveedores desde el hemisferio Sur y en contraestación de un producto de alta calidad en sociedades que están comenzando a conocer las virtudes del limón amarillo y a incorporarlo poco a poco en su dieta”.
Producción
Desde la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino señalaron que el avance de la actual cosecha ya supera el 50%. Las plantaciones están con óptima calidad, pero se proyecta un 30% menos de producción en la región como consecuencia de las complicaciones climáticas.
Según reflejaron las primeras estimaciones de la entidad, que con 200 a 250 asociados representa el 95% de la producción de la región, la molienda de limón para la campaña 2019/20 sería de 1,1 millones de toneladas, una caída respecto, por ejemplo, de 2018, cuando se cosecharon 1,8 millones de toneladas, todo un récord.
El número estimado para esta campaña deja a la producción por debajo de la media que se dio entre 2009 y 2017 que fue de 1,44 millones de toneladas (y cerca del mínimo de 953.000 en 2014), según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Los cítricos no vienen de una campaña fácil durante 2018/2019. Y para el presente año tendrán también que sortear un escenario complejo en lo económico. “Los insumos para producir y exportar se mantienen en dólares generando un costo extra frente a la campaña anterior, hay una fuerte suba en el precio de los fletes y de los costos, y también por la elevada presión impositiva”, analizaron desde ACNOA.
Seguí leyendo: