Mientras se ingresa en el tramo final de la campaña agrícola 2019/2020, donde ya se cosechó el 99,3% del área sembrada con soja y el 43,5% del área con maíz, un informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA) señaló que hasta el pasado 13 de mayo los productores vendieron el 55% de la cosecha total. A esta misma altura del año pasado, se había comercializado el 44%.
El informe elaborado por la Rural, en base a datos oficiales y privados, demostró que el ritmo de comercialización de granos atraviesa niveles superiores a los del año pasado, en medio de las críticas que reciben los productores por una supuesta retención de granos a la espera de una mejora en el tipo de cambio.
Además, los productores se encuentran frente a un escenario de fuerte incertidumbre, por el efecto de la pandemia en la economía y en los precios de los granos, pero también por los diferentes problemas de logística, la alta presión impositiva, el incremento de los costos, y la mayor brecha cambiaria.
Con una proyección total de la actual campaña de 117.500.000 toneladas, hasta el pasado 13 de mayo los productores vendieron el 55% de la misma, es decir 64.500.000 toneladas, cuando en 2019 a esta altura del año se había comercializado el 44%. Son 9.600.000 toneladas más, si se realiza la comparación interanual.
El informe de la rural, también reflejó que en maíz se vendieron 24.500.000 toneladas, en soja 22.300.000 toneladas y de trigo 17.800.000 toneladas. Todo esto significa, al realizar la comparación interanual, que en maíz se vendieron 4,5 millones de toneladas más, en trigo 3,6 millones de toneladas más y en soja 1,5 millones de toneladas más. “En todos los cultivos, el porcentaje comercializado de la producción total estimada, es superior al ejercicio 2018/19”, comentaron desde la SRA.
La comercialización de la actual campaña agrícola generó polémica en las últimas semanas. Una de las más recientes, fue la Resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de prohibir a las entidades financieras otorgar créditos a una tasa del 24%, de acuerdo a lo previsto en la Comunicación A 7006, a los productores que tengan almacenado más del 5% de la "cosecha estimada anual” de soja o trigo.
Para los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), otra de las entidades del campo que forma parte de la Mesa de Enlace, la medida del Banco Central, “es arbitraria y discriminatoria”, y agregaron: “La cosecha actual está lejos de concluirse, y es prematuro hablar de stockeo de mercadería. En virtud de esta Resolución, un productor que posea soja o trigo con destino a alimento para ganado o para el pago de insumos de la próxima campaña o para cumplir con el compromiso de arrendamientos, dejaría de ser sujeto de crédito perdiendo en consecuencia capacidad de inversión en insumos imprescindibles para la producción”.
Comenzó la siembra de trigo
La Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario anunció que comenzó la siembra de trigo. Hasta el momento, se sembró el 4% de las 1.800.000 hectáreas proyectadas para la región núcleo.
El centro sur de Santa Fe es la zona con el mayor avance de la siembra. Por su parte, en el norte de la provincia de Buenos Aires se comenzará la próxima semana con los primeros lotes, y en Córdoba la recarga de agua fue muy temprana entre marzo y abril y ha quedado muy lejos de las fechas de siembra de trigo. “Es por eso que se necesitan nuevas lluvias”, dijeron los técnicos de la Bolsa de Rosario.
Y agregaron: “Las últimas recargas de fines de abril le dieron un nuevo impulso para sumar lotes a la intención triguera al asegurar una buena implantación. Buenos Aires es la provincia con las mejores reservas de agua en los suelos, y con un potencial productivo que está muy por encima de los promedios históricos. Una gran parte del territorio provincial presenta entre un 10 y 20% de mejores condiciones, y algunas zonas superan hasta en un 30 a 40% a las reservas hídricas del año pasado. En el norte bonaerense la suba de área sembrada hasta el momento está entre un 5 a 10%”.
Seguí leyendo: