A días del inicio de la siembra de trigo, las precipitaciones que permiten recargar de humedad los suelos, registraron un récord entre marzo y abril en el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, una de las principales zonas trigueras del país. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), "los milímetros caídos están muy por encima de la media bimensual de los últimos 30 años”.
“Las últimas tormentas que se registraron a lo largo del país entre el 23 y 30 de abril desbordaron los pronósticos más optimistas. Y fueron lluvias claves, porque dejaron un nuevo escenario hídrico para el trigo, y favorecieron el sur de la región pampeana con 50 a 150 milímetros. También alcanzaron al centro y norte del país con acumulados importantes”, manifestaron los técnicos de la Bolsa rosarina.
Durante marzo y abril, según los datos de la BCR, dejaron acumulados de 342 milímetros en el centro del territorio bonaerense, todo un récord en relación a los últimos 30 años, ya que habría que retroceder 18 años para encontrar un registro similar, cuando en el 2002 se alcanzaron 318 milímetros. Lo mismo sucedió en Chacabuco, con 461 milímetros que es el valor más alto de la serie, cuando el anterior registro máximo quedó muy atrás, con 302 milímetros en el 2017.
En lo que respecta al sur de Buenos Aires, en Tres Arroyos el segundo bimestre de este año dejó acumulados de 218 milímetros, ubicándose por debajo del máximo medido en el 2001 cuando alcanzó los 255 milímetros, pero por otro lado supera a la media de los últimos 30 años por 70 milímetros.
Por su parte, en el oeste bonaerense, en el distrito de Trenque Lauquen, el bimestre sumó 341 milímetros, ganándole a la media mensual por 111 milímetros. Hacia el este provincial, en la ciudad de Dolores el acumulado de los dos primeros meses del año es de 289 milímetros, 93 milímetros más que la media bimensual.
Expansión de la producción
En este contexto es muy probable una nueva expansión del trigo en el territorio bonaerense. Hay que recordar que esta semana la Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó las estimaciones de siembra y cosecha para la Cosecha Fina 2020/2021.
Según las proyecciones de la Bolsa porteña, la siembra de trigo alcanzaría las 6.800.000 hectáreas, registrando un aumento del 3% en relación al ciclo anterior y se convertiría en el segundo récord histórico de área en los últimos 20 años, que derivaría en una cosecha de 21 millones de toneladas, con un crecimiento de casi el 12%, y rendimientos de 31,4 quintales por hectárea.
Por otro lado, se proyecta una siembra de cebada de 950 mil hectáreas, registrando una baja del 5% en comparación a la campaña anterior, y una producción total de 3.750.000 toneladas, con rendimientos que podrían llegar a 41,4 quintales por hectárea.
En total, los cultivos de invierno aportarían una siembra de 7.500.000 hectáreas y una cosecha de 24.750.000 toneladas. De concretarse estas estimaciones, el Producto Bruto de ambas cadenas sería de 4.200 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 13%, debido a una mayor producción, mejores rendimientos por hectárea, y un aumento en la molienda y las exportaciones. En valor, las exportaciones de ambas cadenas superarían los 3.600 millones de dólares, mientras que la recaudación fiscal crecería un 25% y llegaría a los 1.200 millones de dólares.
Seguí leyendo: