En los establecimientos rurales, el robo de maquinaria, el cuatrerismo de animales y también la rotura de silobolsas, es algo que lamentablemente aumenta con el correr de los días en que se desarrolla el aislamiento social obligatorio. Esto provocó la preocupación de los productores agropecuarios, que frente a los reiterados hechos de inseguridad en diferentes zonas del país, reclaman medidas urgentes para solucionar la problemática.
Santiago Sancho, integrante de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), convocó al ruralismo a “solicitar a las autoridades nacionales, provinciales y municipales que en este contexto de la pandemia, no descuiden las zonas productivas del país”, atento a los casos de inseguridad que se están registrando.
Un informe que realizó Coninagro, reflejó que las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, “son las más afectadas últimamente por los delitos rurales”, y además denunciaron que ante la crisis sanitaria “disminuyó el patrullaje rural, al mismo tiempo que detectaron abigeato, rotura de silobolsas, cuatrerismo, y faena clandestina de vacunos”.
En el norte bonaerense, la entidad refirió que “el cuatrerismo está a la orden del día”. Un vecino de la zona, comentó que “había dispuesto el encierro de su hacienda con el objetivo de proceder a su vacunación al día siguiente. Sin embargo, durante la noche personas desconocidas carnearon tres novillos del rodeo”. Por otro lado, Coninagro consignó que lo mismo sucedió en campos ganaderos de Pergamino y en la localidad de Guerrico.
Los hechos de delito rural en la provincia de Buenos Aires fueron presentados por Elvio Laucirica, Consejero de Coninagro, ante la Mesa de Seguridad provincial, y con posterioridad fue informado el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, a quien se le pidió atender “esta problemática mediante una mayor efectividad de las patrullas rurales”.
También en el norte de Chaco y Corrientes, se registraron durante las últimas semanas innumerables casos de cuatrerismo y faena de vacunos. Desde la entidad agropecuaria, comentaron: "En el norte de Chaco prácticamente la situación es un descontrol, con la policía que está en los pueblos y eso ha provocado una desatención de la zona rural”.
Otros hechos
A través de los medios trascendió el hecho registrado en la localidad correntina de San Carlos, donde la policía provincial, junto a la Gendarmería, secuestró un vehículo con cortes de carne vacuna, al tiempo que se procedió a detener por el hecho a siete personas, que recorrían un campo lindante a la ruta provincial 34, con cuchillos, sierras, lazos y otros elementos empleados para carnear bovinos.
También en Santo Tomé denunciaron hechos de abigeato. En la zona, en lo que va de este año se carnearon en los potreros unos 40 animales, según informaron medios de Corrientes, y durante el 2019, la cifra trepó a unos 150 vacunos.
Por otro lado, el informe de Coninagro advirtió sobre lo sucedido días atrás en Santa Isabel, en el departamento santafesino de General López, donde se registró la rotura de seis silobolsas que contenían más de 1.000 toneladas de maíz, y luego se vio afectado por el robo de un acoplado en plena época de cosecha.
En Cuyo, además se registraron distintos hechos de inseguridad en las áreas rurales, con el “robo de maquinaria y tractores”. También se certificaron denuncias similares en las provincias de Corrientes y Misiones.
Seguí leyendo: