En el inicio de la nueva fase de la cuarentena obligatoria para prevenir el coronavirus, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, presentó un informe esta tarde ante los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside el diputado del Frente de Todos, José Ruíz Aragón. La apertura de la reunión, que se realizó por videoconferencia, estuvo a cargo del titular de la Cámara, Sergio Massa.
Basterra se transformó en el octavo ministro del gabinete nacional que presentó su informe en la Cámara de Diputados, en los últimos 15 días. Al respecto, Massa dijo: “No hay antecedentes de esta dinámica de trabajo”.
En su exposición, el titular de la cartera agropecuaria descartó que el gobierno implemente un nuevo aumento de las retenciones a las exportaciones agroindustriales, tal como lo faculta al gobierno la ley de Emergencia Económica para el caso del trigo o el maíz en realizar un incremento del 3%. Al respecto, dijo: “No hay elementos en el mercado que brinden asidero a una baja de la siembra del trigo este invierno. Nuestra intención es que se siembre más o por lo menos lo mismo”.
También anunció que el Secretario de Agricultura, Julián Echazarreta, alcanzó un acuerdo con toda la cadena del trigo para que no falte el cereal en el mercado interno y hacer frente a la demanda de Brasil, hasta que se logre el empalme con la nueva cosecha. Y en ese sentido hizo una mención especial al sector exportador, por su comprensión para la búsqueda de una solución a los problemas que se habían planteado a partir del adelantamiento de las ventas de los productores para cubrirse del aumento de las retenciones del cereal.
Por otro lado, el funcionario descartó una intervención oficial en los mercados agropecuarios, y sobre esta cuestión comentó: "Cuando hay algún desajuste nos sentamos y hablamos. Pero no nos anima el espíritu intervencionista, pero sí que se logre que los alimentos lleguen de manera accesible a los hogares argentinos”.
Frente a la consulta de algunos diputados sobre a partir de cuando se implementará el esquema de reintegros a las exportaciones de soja para los pequeños productores que está contemplado en el Decreto presidencial de aumento de los derechos de exportación a la oleaginosa, Basterra no brindó demasiadas precisiones, aunque aclaró: “Estamos dialogando con las entidades para implementar un mecanismo que tenga como objetivo lograr la equidad territorial y social”.
Hay que destacar el gesto del ministro Basterra en otro pasaje de su exposición, al realizar un reconocimiento a todos los integrantes del sector agropecuario, que durante la presente cuarentena no detuvieron la actividad, y a la dirigencia por mostrar una reacción madura ante la emergencia sanitaria. “No comparto las expresiones que el sector tiene privilegio, porque quien ejerce una tarea en este contexto no está con un privilegio, sino que cumple una responsabilidad social que lo enfrenta a una situación de riesgo para poder aportar a su sociedad el alimento que se está necesitando, y respetando todos los protocolos sanitarios”, manifestó el funcionario.
A todo esto, agregó: “En la actualidad ninguna actividad agropecuaria está paralizada. La excepción, es la floricultura, que puede producir pero tiene todos los canales de comercialización bloqueados por la cuarentena”.
Otros aspectos de la presentación
En esta nueva etapa de la cuarentena obligatoria, el ministro aseguró que, “nos estamos preparando para el momento de la mitigación del coronavirus, que es cuando el virus comienza a difundirse y empiezan a aparecer más casos. En conjunto con todos los sectores se está trabajando para la puesta en marcha de nuevos protocolos para que todas las actividades sigan funcionando, como en el caso de los tambos, la apicultura, la pesca, los frigoríficos, o los mercados de cercanía, para reaccionar ante la aparición de un caso positivo de coronavirus”.
Basterra agregó que en materia de transporte, “no se están registrando interrupciones en el traslado de los alimentos y la mercadería a los centros de comercialización, más allá que en algunas provincias hay ciertos problemas en el traslado de las personas a sus respectivas fuentes de trabajo, algo que estamos tratando de solucionar, pero no hay impedimentos para que circule maquinaria y la mercadería”.
Por otro lado el ministro informó que en los inicios de la cuarentena, “se trabajó para establecer protocolos sanitarios y de prevención actividad por actividad, para evitar contagios entre los trabajadores del sector alimenticio", y además anunció que en el sector agroindustrial, solamente se registraron dos casos positivos de coronavirus: uno en la industria láctea y otro en un frigorífico de la localidad santafesina de Nelson, que es un médico que concurre semanalmente al lugar.
Y agregó: "En ese inicio de la cuarentena fue complejo el movimiento de todo el flujo de la producción y los alimentos por la existencia de restricciones al transporte de cargas, pero hoy todo eso está normalizado y el ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario es normal. En el caso de esa zona de comercialización, hay intensas charlas para solucionar la bajante del Río Paraná, y no descartamos que la producción se cargue en otro puerto, como podrían ser aquellos puertos que están funcionando en el sur de la provincia de Buenos Aires, o lamentablemente los buques deberán salir cargados con menos mercadería hasta que esta problemática se solucione”.
Sobre la relación comercial de la Argentina con el mercado internacional, el titular del ministerio de Agricultura y Ganadería, dijo: “Estamos en contacto permanente con todos los actores del comercio mundial, en un contexto de cambios que se van produciendo día a día. Y si bien hay demoras puntuales en algunos casos, hoy no hay alteraciones en el desarrollo del comercio exterior”.
Seguí leyendo: