La industria sucroalcoholera instalada en el Norte Argentino reclamó al gobierno de Alberto Fernández “medidas indispensables” para mantener la actividad vinculada a la producción de bioetanol, tras la caída en la demanda que reporta el mercado de las naftas. El sector pide acciones gubernamentales que permitan sostener las fuentes laborales, que actualmente registra casi 190 mil puestos de trabajo directos e indirectos.
El pedido fue cursado a la Casa Rosada a través de una carta remitida por el Centro Azucarero Argentino y la Cámara de Alcoholes, dirigida al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y con copia a sus colaboradores Sergio Lanzini (secretario de Energía) y Juan Carbajales (subsecretario de Hidrocarburos).
Más allá de informar al gobierno nacional del “grave impacto” que tendrá la situación de emergencia sanitaria en la economía y finanzas de la producción sucraalcoholera nacional, desde el sector se indicó que “los stocks de alcoholes, la producción en curso y lo que sucederá con el próximo comienzo de la zafra, permiten asegurar que la demanda para uso medicinal y desinfectante será atendida sobradamente”.
Sin embargo, desde las cámaras empresarias vinculadas a la producción de caña de azúcar, alcoholes y bioetanol manifestaron a los funcionarios nacionales que, “la perspectiva del grave impacto que la emergencia ocasionará en la economía y finanzas de esta producción nacional, será principalmente por la significativa caída de la demanda de naftas”.
Por este motivo, la Cámara de Alcoholes y el Centro Azucarero Argentino solicitaron la promoción de “algunas medidas indispensables para que las industrias del sector, que producen bioetanol, puedan subsistir y de esta manera mantener la planta laboral activa, que totaliza 60.000 puestos directos y 126.000 indirectos”.
Entre las medidas pedidas al Poder Ejecutivo Nacional figuran:
- Disponer que la asignación de cupos de bioetanol para este mes de abril respete el volumen que cada industria ha solicitado por el canal habitual.
- Incrementar el corte de bioetanol en nafta al 15% o más, para facilitar dicha absorción por el consumo.
- Publicar a la brevedad el precio que corresponde según la normativa vigente -pendiente desde enero- y que a marzo es de $ 34,768 el litro.
- Dictar el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional que prorrogue la Ley N° 26.093 por cinco (5) años, conforme lo faculta la propia norma, para asegurar el aprovechamiento y amortización de las inversiones realizadas recientemente.
Desde ambas cámaras empresarias vinculadas al sector productivo de materia prima para la obtención de bioetanol, el cual es utilizado regularmente para el corte en combustibles, reclaman así la intervención del gobierno nacional para “atender” la situación que debe enfrentar este sector productivo, el cual representa la actividad productiva más relevante en el Noroeste Argentino, en provincias como Tucumán, Salta y Jujuy.
Más reclamos
Durante esta semana, la producción de bioetanol hizo llegar a los funcionarios nacionales otros reclamos que están relacionados a la problemática del sector.
Los integrantes de la Cámara de Bioetanol de Maíz transmitieron su preocupación ante a los trascendidos existentes respecto a una posible disminución del corte obligatorio de bioetanol en las naftas.
El tema fue planteado mediante una carta dirigida al Subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales.
En dicha carta, manifestaron: “Frente a dichos rumores, destacamos que, si se disminuye el porcentaje de corte obligatorio actualmente fijado en un 12% de bioetanol en todo combustible líquido caracterizado como nafta1, se producirá un gravísimo, negativo e irreparable impacto económico, laboral, social, regional, energético, y ambiental, sin un beneficio claro para el conjunto de la sociedad”.
Seguí leyendo: