El calendario de exposiciones rurales de la Patagonia sigue su marcha. El pasado fin de semana, se realizó la rural de Comodoro Rivadavia. Los productores y dirigentes del campo reclamaron medidas para la ganadería ovina, una de las actividades productivas más destacadas de esa zona, ya que genera arraigo y empleo, frente a escasas o prácticamente nulas actividades alternativas en algunas de las provincias.
Solamente en la provincia de Chubut se alberga un tercio de las ovejas que existen hoy en la Argentina y el 20% de los pastizales. Además, de acuerdo a los datos del censo nacional agropecuario, en sus más de 3.200 explotaciones agropecuarias, residen 8.360 habitantes, donde el 57% de los productores viven en su establecimiento junto a 5.009 trabajadores rurales
Desde el sector de la producción reclaman que exista por parte del Estado nacional y provincial una visión de largo plazo de la actividad, y consideran que la Patagonia tiene la capacidad de generar divisas genuinas, a través de sus múltiples y variadas actividades productivas: la ganadería ovina, la lana, el vino, las frutas, la forestación, el turismo rural y todo lo que el campo patagónico tiene para ofrecer a la Argentina y al mundo.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, comentó en su visita a Comodoro Rivadavia: “Para que la ganadería ovina de la Patagonia pueda mostrar todo su potencial, las políticas públicas tanto nacionales como provinciales deben estar a la altura de las circunstancias, partiendo siempre de la base de que producir desde aquí es hacer soberanía, es hacer patria”.
Medidas
Al respecto, el dirigente del campo pidió “una verdadera política de fomento para poder hacer esta actividad sustentable a largo plazo”, donde resultará fundamental trabajar en mejorar las condiciones de financiamiento para ampliar las majadas e introducir genética, e implementar medidas en infraestructura y conectividad en los establecimientos rurales.
Y agregó: “Si bien la Ley Ovina resultó un instrumento adecuado para aquellos productores que lograron incorporarse a sus beneficios, hoy se requiere un apoyo más ágil y moderno y, sobre todo, que mantenga el nivel de aporte de la ley a nivel presupuestario. Por otro lado, hace falta trabajar mucho también en temas de competitividad, como la promoción de plantas modernas y eficientes de faena para el procesamiento de grandes volúmenes de corderos a fin de año, y de capones y ovejas durante todo el año”.
Según dijo el titular de la rural, “todo esto permitirá contar con la producción necesaria para capitalizar la demanda internacional y, a la vez, desarrollar el consumo interno. Y precisamente para procurar el desarrollo de todas las actividades relacionadas con la ganadería ovina, desde la rural junto con Confederaciones Rurales Argentinas, impulsamos la creación de la Mesa Ovina Nacional en el marco de la cual llevamos adelante una agenda de seguimiento de los temas que preocupan al sector”.
Por último, Pelegrina se refirió a los guanacos que son en la actualidad una amenaza para la actividad, ya que compiten con las ovejas por la alimentación. Al respecto, dijo: “Se necesita una intervención más proactiva por parte del Estado, tanto provincial como nacional. También se requiere el monitoreo y control de los predadores, como zorros, pumas y, sobre todo, perros asilvestrados, que afectan sustentabilidad del ovino. Se deben tomar medidas para evitar que los productores sientan la necesidad de actuar por iniciativa propia en este tema”.