Orlando Marino, titular del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), dijo que el organismo tiene por delante un “desafío enorme” ya que se estimó que “todavía hay altas tasas de trabajo informal” en un mercado laboral que ocupa a más de 330 mil trabajadores rurales declarados mensualmente.
De acuerdo a los datos del Sistema de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) del tercer trimestre del año pasado “la tasa de informalidad en el sector agropecuario se encuentra en el 63%”, explicó Marino.
“El desafío que enfrenta el Renatre es enorme y por este motivo estamos realizando un intenso trabajo de fiscalización para constatar las condiciones de registración laboral que ofrecen los trabajadores en el medio rural”, explicó.
En las tareas realizadas por inspectores del Registro durante el año pasado, se relevó la situación laboral de un total de 15.648 empleados rurales, de los cuales -tal como se indicó oficialmente- 12.994 se encontraban en la informalidad.
Además, se informó oficialmente que de los trabajadores no registrados que se detectaron en los operativos de control, se logró regularizar el 31% de los mismos. Allí también existe un trabajo conjunto con autoridades de los ministerios de Trabajo de la Nación y de las provincias.
Según Marino, “este alto porcentaje de informalidad sobre el total del personal controlado el año pasado, no es una muestra del trabajo rural en el país, sino que refleja que gracias al correcto foco de inspección, con inteligencia previa, se puede llegar a las actividades con mayor índice de trabajo no registrado y maximizar la efectividad del Registro en la detección de informalidad, avanzando en la regularización de los trabajadores”.
Asimismo, las autoridades del Renatre señalaron también la detección y posterior denuncia ante la Justicia de un total de 18 casos de presunta trata de personas en áreas rurales, y un total de 34 casos de trabajo infantil durante el 2019.
Controles
El principal eje puesto en marcha por los inspectores del Registro de Trabajadores Rurales fue el control de las actividades que “emplean mano de obra temporal”, de allí que la fiscalización se centrará sobre un número de 15 mil trabajadores. Esto se debe a que se conoce que “en general” estas actividades cuentan con “altos índices de trabajo no registrado, como la hortícola, forestal, olivícola y cultivo de papa, entre otras”.
Por último, Marino señaló: “En nuestra misión de proteger al trabajador rural, se otorga una prestación por desempleo para aquellos empleados que hayan perdido su trabajo. Además se realizan acciones de forma continua para mejorar la empleabilidad y por ello desde el Registro se lanzó el Programa de Reinserción Laboral, que busca contactar a empleadores con potenciales trabajadores del medio rural que se encuentran cobrando la prestación por desempleo y allí el objetivo es reinsertarlos en el mercado laboral”.