La creciente presión impositiva es uno de los hechos que genera malestar entre los productores agropecuarios. Desde allí, las entidades que conforman la Mesa de Enlace, reciben pedidos para que se adopten acciones de protesta ante la inacción oficial, entre las que figura un cese de comercialización de granos y hacienda, en fecha y modalidad a definir.
Ante estos reclamos de las bases de productores, los integrantes de la Mesa de Enlace anunciaron que agotarán todas las instancias de diálogo con el gobierno antes de impulsar una profundización del reclamo gremial. Mientras tanto, algunos dirigentes, por separado, mantuvieron encuentros con funcionarios nacionales y provinciales.
Uno de los primeros, fue Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, quien se reunió con el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, a quien se le reclamó beneficios para pequeños y medianos productores que deberán abonar con importantes aumentos el impuesto inmobiliario rural.
Pero en las bases de productores llamó la atención el rol que viene teniendo en las últimas semanas el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto. Por un lado, por no haber participado de las Asambleas de productores en Río Cuarto y Villaguay, junto a los demás integrantes de la dirigencia nacional, más allá de la representatividad de la entidad a nivel provincial, y por otro lado, por las reuniones que mantuvo con dos ministros del gabinete de Alberto Fernández.
A todo esto hay que agregar que Iannizzotto adelantó el interés de su entidad de adherir y firmar el Documento de Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad que promueve la Casa Rosada. Todo indicaría que las otras tres entidades ruralistas que forman parte de la Mesa de Enlace, no seguirían los pasos de Coninagro.
Además, recordemos que el primer recelo ruralista sin duda fue la designación de Julián Echazarreta, como Secretario de Agricultura de la Nación. Además de haber sido Vicepresidente 1° de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Echazarreta ocupó un cargo de importancia en la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), entidad del riñón de Coninagro.
Reuniones
Conociendo quizás estas diferencias palpables dentro de la Mesa de Enlace, es que el gobierno nacional se apura a diseñar un esquema de segmentación y compensaciones de retenciones para pequeños productores y cooperativas agropecuarias, que está contemplado en la Ley de Emergencia Económica, que fue sancionada por el Congreso Nacional.
La implementación de esta medida fue uno de los temas que se analizó en las reuniones que Coninagro mantuvo en los últimos días con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luís Basterra, y luego con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Por otro lado, los directivos de la entidad cooperativista presentaron en dichos encuentros un plan de desarrollo de la actividad agroindustrial mediante el cual, “el cooperativismo está dispuesto a aportar al crecimiento productivo del país”.
El mismo compromiso lo asumieron ante Guillermo Merediz, Secretario PYME de Producción. En estas reuniones los cooperativistas también pidieron la unificación de las cuentas tributarias y facilitar el acceso al financiamiento a tasas de interés razonables.