Esta semana, en la Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, se presentaron 21 propuestas para impulsar el Programa Agrario Soberano y Popular.
Fue durante un encuentro del Foro Nacional Agrario, del que participaron referentes de organizaciones de pequeños productores, pueblos originarios, pescadores artesanales, cooperativas, productores medios, y trabajadores rurales. Además, estuvieron presentes funcionarios del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires.
En los 21 puntos, que surgieron meses atrás luego de dos días de deliberaciones en el microestadio de Ferro, se reclaman políticas de acceso a la tierra propia, y el arraigo de una enorme cantidad de productores, que son especialmente los que trabajan en la actividad hortícola.
También se propone, la participación de las organizaciones de la agricultura familiar en las áreas del Estado que estén relacionadas a la producción agraria, trabajar en la promoción de la agroecología, impulsar mejoras en materia de infraestructura, y resolver la cuestión de los altos costos que deben afrontar los pequeños productores.
Durante la reunión, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, expresó, “asumimos el compromiso de recibir las demandas y necesidades del sector, ya que no sirve un ministerio de ciencia y tecnología que esté desvinculado de las necesidades concretas de innovación y desarrollo que exige el sector productivo".
Por su parte, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, realizó un recorrido por las propuestas que presentó cuando ocupó su banca de diputado nacional, y renovó su compromiso en trabajar en la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar, y también en dar impulso a la Ley de Acceso a la Tierra.
Nahuel Levaggi, integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra, aseguró que “hay medidas urgentes para la agricultura familiar que no pueden esperar los tiempos de la política. Ahora es cuando necesitamos ver el compromiso con el programa en medidas concretas”.
Emergencia alimentaria
Teniendo en cuenta que los pequeños productores proveen el 60% de los alimentos que se consumen en la Argentina, se está proponiendo que frente a la emergencia alimentaria por la que se atraviesa, “la prioridad es fortalecer a las familias más vulnerables para que se garantice el derecho a acceder a cada plato de comida, y coincidimos que la centralidad de la agricultura familiar en la provisión de los alimentos, es la estrategia a desarrollar para la lucha contra el hambre”, precisaron desde UTT.
Además, agregaron: “Una política que además de asegurar acceso a productos alimenticios garantice la soberanía alimentaria y la calidad nutricional, debe apuntalar la creación de mercados populares de la agricultura familiar. Este es el mecanismo más adecuado para la provisión de alimentos frescos, cultural y nutricionalmente adecuados, a precios más bajos que en las cadenas de comercialización concentrada. Esta es la estrategia para asegurar además que los recursos públicos se reviertan en reactivación productiva y generación de empleo".
Seguí leyendo: