Ayer se concretó la apertura del primer mercado internacional en el proceso presidencial de Alberto Fernández. Luego de 15 años de negociaciones técnicas, Argentina podrá exportar limones a China, por primera vez en la historia.
Se trata de uno de los productos argentinos emblemáticos a nivel mundial, y ahora accederá a un mercado en el cuál ya están presentes los cítricos dulces, como naranjas, mandarinas y pomelos.
El acuerdo fue suscripto por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y el viceministro Li Guo, de la Administración General de Aduanas de China (GACC). El mismo se realizó durante un acto celebrado en la sede de la cartera agropecuaria, del que también participaron los designados presidente y vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Carlos Paz y Carlos Milicevic, respectivamente.
Este nuevo protocolo reemplazará al documento que se firmó por ambos países en 2004, y que representará una mejora en las condiciones de acceso de los cítricos argentinos a China al permitir, por primera vez, el envío de limones desde la Argentina hacia ese país
Repercusiones
Durante el acto, el ministro Basterra aseguró: “Estoy muy orgulloso de firmar este protocolo para la exportación de limones a China, que es un producto emblemático de la Argentina. Además, hay que reconocer al presidente chino que siempre ha puesto de manifiesto su actitud de recibir productos del mundo, que nos alienta a transitar el camino de agregarle valor a nuestras exportaciones”.
Además, el viceministro chino aseguró: “Esta es una etapa para seguir creciendo”, y aseguró que su país “es un socio estratégico en el intercambio comercial y estamos dispuestos a seguir afianzado la relación bilateral. Los lazos comerciales tienen que seguir un camino ascendente”.
Por su parte, el titular del Senasa, Carlos Paz, comentó, “China es un importantísimo mercado para la economía argentina y el Senasa negoció con la Aduana de ese país los requisitos establecidos en el protocolo que firmó el ministro Basterra con el viceministro chino Li Guo”.
Paz, también dijo, “hemos planteado al viceministro chino una serie de productos que están en agenda y otros nuevos, que esperamos tratar en los próximos meses, que van desde arvejas secas hasta menudencias porcinas y sorgo para consumo humano, entre otras”.