Ayer, los integrantes de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) organizaron su reunión de fin de año, en la sede de la Bolsa de Cereales. El acto coincidió con la asunción de Alberto Fernández como presidente de la Nación, a quien le hicieron llegar sus reclamos para mitigar el impacto del enfriamiento en la producción, el consumo y las exportaciones de este producto y sus derivados, en los últimos dos años.
El presidente de la entidad, Javier Prida, dijo: “Saludamos a la nueva administración nacional, y pedimos que recuerden que este es un sector que da trabajo a 25.000 personas en el territorio argentino, y que agrega valor al campo transformando granos en proteínas”.
Y agregó: “Confiamos en que lograremos dialogar y encontrar las soluciones necesarias para mejorar la producción, el consumo interno y la exportación. Al mismo tiempo, reclamamos que nos escuchen pues el sector tiene mucho conocimiento y recursos para sumar a la lucha contra el hambre en la Argentina”.
En la agenda de temas que propone CAPIA para analizar con el nuevo gobierno, se resalta la mención a la industria, realizada por los funcionarios de Alberto Fernández para incluirla en la agenda de trabajo. Buscan tener un rol activo en el Consejo para combatir el Hambre e incluir al huevo en los planes sociales, a partir de la experiencia de varios países que vienen enfrentando con este producto la malnutrición y la desnutrición en sus poblaciones vulnerables.
Además, se pidió la rebaja del IVA al 10,5%, en sintonía con el beneficio que rige para las demás proteínas, como carnes y leche. Al respecto desde la entidad explicaron: “Hay que producir una nivelación que opere como estímulo para la producción y el consumo, que hoy están en una meseta”.
Más reclamos
Otro de los reclamos al nuevo gobierno es la trazabilidad de lote para el sector, para combatir la informalidad: según los cálculos oficiales, llega al 50%. También se pidió por la apertura de nuevos mercados internacionales, con la mirada puesta en China e India. Y también, herramientas financieras mediante el Banco Nación para promover las inversiones de la mano de una revisión de la situación impositiva, que según comentaron ayer, “en la actualidad incluye duplicidad de gravámenes y tasas a nivel municipal, provincial y nacional”.
Según los últimos datos estadísticos de la entidad, la ingesta de huevos en la Argentina, que creció sostenidamente entre 2013 y 2017, cayó en 2018 un 3,4%. En 2018, los argentinos comieron al año 270 huevos per cápita. En 2017 se consumieron 280 unidades per cápita. La población de aves decreció un 4% interanualmente en el mismo período. Adicionalmente, se registró una baja del orden del 3,5% en la producción de unidades.
Las exportaciones también tuvieron una caída. La participación del huevo argentino en los mercados externos bajó un 17% interanualmente: en 2018 se colocó en el exterior el 2,95% de la producción, mientras que en 2017 las exportaciones representaron el 3,55%.