A medida que pasan las horas luego de los comicios presidenciales, se conocen los pronunciamientos de diferentes sectores que forman parte de la cadena agroindustrial.
En un escenario de incertidumbre y temor por un posible regreso de políticas que el kirchnerismo aplicó en el pasado, como las restricciones a las exportaciones, la Sociedad Rural Argentina pidió que “dejen hacer al campo lo que mejor sabe hacer: producir sin distorsiones, sin trabas, ni intervenciones de ningún tipo, generando trabajo y desarrollo en todo el territorio nacional”.
El comunicado de La Rural además destacó que el proceso electoral “haya transcurrido en paz y con el pueblo de la Nación expresándose a través del voto”, y agregó: “Nuestra expectativa es lograr un diálogo responsable, en el marco de respeto a la Constitución Nacional, a las libertades y a las formas contenidas en el modelo Republicano y en base a políticas adecuadas”.
Por otro lado, se reclamó al presidente electo que contemple el documento de 14 puntos que elaboró la Mesa de Enlace, “con la idea de apuntalar la producción y hacerla más competitiva para beneficio de todos los argentinos. Con ese espíritu, a través de ese documento, nos pondremos a disposición para trabajar”.
Otros pronunciamientos
Por su parte los integrantes de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) hicieron llegar sus felicitaciones al presidente electo, y destacaron el ejercicio democrático mediante el cual los ciudadanos eligieron a sus gobernantes.
Ante la difícil coyuntura actual y en los inicios de la transición presidencial, desde la bolsa rosarina proponen “alcanzar consensos sobre temas centrales que están relacionados a la vida institucional, social y económica del país que permitan construir las bases de un futuro promisorio”.
Por último, y tal como se lo plantearon a Alberto Fernández el pasado 7 de agosto, las autoridades de la BCR reiteraron el pedido de políticas hacia la agroindustria que impulsen la competitividad, incentiven la generación de valor agregado y faciliten la apertura de nuevos mercados. “Esto se traduce en mayor empleo, ingreso de divisas y desarrollo de las economías regionales, aspectos sumamente necesarios en el contexto actual”, afirmaron en un comunicado.
Por último, desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) destacaron “el diálogo y acercamiento que han manifestado los actuales líderes políticos de nuestro país, en la transición post-elección. Bregamos por una transición con signos de madurez política y planificando políticas que aguarda el sector asociativo y del agro”. Este pronunciamiento estuvo relacionado al encuentro de ayer entre Mauricio Macri y Alberto Fernández.