Desde hace tiempo el clima viene complicando el panorama de la producción de trigo y retrasa la siembra de maíz, por la falta de precipitaciones y bajas temperaturas en varias regiones del oeste, centro y sur de la zona pampeana. A eso, hay que sumarle que en las últimas horas distintas entidades alertaron sobre la posibilidad de fuertes tormentas en zonas de Buenos Aires y Córdoba, con caída de granizo.
La situación más compleja se vivió en el distrito bonaerense de Pergamino, donde cayeron pocos milímetros pero hubo 15 minutos de granizo. Frente a este panorama, la Bolsa de Comercio de Rosario publicó su informe mensual nacional con ajustes a la baja de sus estimaciones de producción de trigo y siembra de maíz.
En trigo, la bolsa rosarina proyecta una cosecha total de 20 millones de toneladas, un 7% de caída en relación a la anterior proyección; son 1.500.000 de toneladas menos, y con rendimientos promedio de 30,8 quintales por hectárea. No obstante, de confirmarse esta estimación de cosecha, sería la mayor de la historia.
Las condiciones climáticas adversas también complicaron la siembra del cereal. La BCR ajustó el área de siembra récord a 6.700.000 hectáreas, unas 170 mil hectáreas menos que lo proyectado un mes atrás.
Por otro lado, la entidad rosarina proyectó unas 208.000 hectáreas perdidas como consecuencia de lotes dejados de lado por la falta de precipitaciones y las bajas temperaturas. De acuerdo a lo que comentaron los especialistas de la BCR: "El clima sólo ha sido más benevolente con los trigales de la provincia de Entre Ríos, y el centro y norte de Santa Fe. Solamente en algunas regiones privilegiadas del este de Buenos Aires se mantienen altas expectativas. En el resto del área, los distintos grados de afección por el clima adverso provocan una pérdida de rinde con un 30% a 40%”.
Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires también ajustó a la baja sus proyecciones de la próxima cosecha de trigo. La estimación inicial fue de 21.000.000 de toneladas, y ahora se ubica en 19.800.000 toneladas. Además alertó de que el 38% del área de trigo se encuentra en una condición entre regular y mala.
Maíz y soja
En lo que respecta al maíz, la Bolsa de Rosario recordó que se esperaba meses atrás un área de siembra que prometía ser la más importante de la historia, con un aumento del 3% en relación a la campaña anterior. Ahora, al realizarse el ajuste, será menor en un 1,4%, y la proyección de siembra pasó de 7.250.000 a 6.900.000 hectáreas. “Estas 350.000 hectáreas en las que no se sembrará maíz, se irán a soja”, sostiene el informe de la Bolsa.
De confirmarse la proyección de siembra de la BCR, el área de cosecha sería de 5.900.000 hectáreas, y permite estimar una cosecha total con un volumen cercano a las 47.500.000 toneladas.
Hasta el momento las tareas de siembra están retrasadas un 3% en comparación con las últimas cinco campañas. La siembra ya alcanzó el 21% de la nueva intención de siembra. “La falta de agua pone en dudas la concreción final de la proyección de siembra. Muchos lotes podrían seguir pasando a soja, en vez de hacerse con maíz en diciembre”, explicaron desde la BCR.
Por último, la proyección de siembra de soja ya suma las 350.000 hectáreas que se bajaron de la producción de maíz de primera, y el área de la oleaginosa registraría un aumento y alcanzaría los 18 millones de hectáreas. La estimación de producción es de 51 millones de toneladas.