La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) organizó el miércoles un encuentro en su sede central, con los diferentes candidatos a la gobernación bonaerense, quienes presentaron sus propuestas para el campo, y además respondieron preguntas de los integrantes del Consejo Directivo de la entidad.
Los dirigentes de CARBAP permitieron que los candidatos presenten sus propuestas por separado, y de esa manera se evitó el debate entre ellos. La apertura estuvo a cargo de Matías de Velazco, presidente de la entidad, y el primer candidato en disertar fue Eduardo Bucca (Consenso Federal). Luego estuvieron Gustavo Álvarez (Frente NOS), Axel Kicillof (Frente de Todos) y el cierre estuvo a cargo de la gobernadora María Eugenia Vidal. El candidato del Frente de Izquierda, Christian Castillo, no participó de la reunión.
La agenda de análisis entre los candidatos y los dirigentes del campo, incluyó temas como la Ley de Emergencia Agropecuaria, Seguridad Rural, Financiamiento y Programas Productivos, Educación, Salud, Infraestructura vial e hídrica y sistema tributario. Matías De Velazco, en diálogo con este medio, dijo: “Los candidatos deberán tener la inteligencia para no pisarle el cogote a un sector que produce riqueza genuina para el país. El productor lo que necesita es previsibilidad, porque trabaja para el futuro y necesita una luz al final del túnel”.
Además, el dirigente del campo ante un eventual triunfo de Alberto Fernández en las próximas elecciones del 27 de octubre, expresó: “El campo no va a dejar que se lo lleven puesto y va a plantear las diferencias. Uno no puede evitar recordar lo que fue el gobierno anterior para el campo. Ahí está el trabajo de ellos de demoler esos mitos y que aprendieron de sus errores. Por eso tenemos miedo a las retenciones y a los impuestos exagerados”.
Candidatos
La presencia de Axel Kicillof no pasó desapercibida. Llegó al lugar con una actitud de reconciliarse con el campo, luego de tantos años de desencuentros y confrontación a partir de la Resolución 125, pidió a los dirigentes y productores que presenten propuestas, y se mostró en todo momento dispuesto a dialogar.
Además, anunció a Javier Rodríguez, como su referente en temas agropecuarios. Por otro lado se diferenció del líder social cercano al Frente de Todos, Juan Grabois, quien había propuesto una reforma agraria. “No vamos a implementar ninguna medida de ese tipo”, dijo Kicillof. Y gran parte de su exposición estuvo dirigida a explicar el impacto negativo del modelo económico del gobierno nacional, especialmente en todos aquellos sectores de la producción que están ligados al mercado interno, y que sintieron los efectos de la caída del consumo.
Por su parte, la gobernadora María Eugenia Vidal, hizo un repaso de su gestión en materia agropecuaria, y los logros que se consiguieron a partir de la baja de las retenciones y de las trabas para la comercialización de la producción agropecuaria.
Vidal agradeció el acompañamiento de los productores durante sus casi cuatro años de gestión, y prometió seguir bajando la presión impositiva, y aseguró que hay financiamiento externo para terminar las obras hidráulicas que ya están en marcha.
Disertación de otros candidatos
Eduardo Bucca, en su disertación sostuvo que el momento por el que atraviesa la provincia de Buenos Aires, “es muy complejo”, y propuso implementar un plan para atender a los pequeños en sus primeros 1.000 días de vida. Al respecto dijo: “No podemos ser un país serio cuando tenemos un 15% de inseguridad alimentaria”.
Tal como lo hicieron los otros candidatos de la oposición, Bucca se refirió al rol del Banco de la Provincia de Buenos Aires: “Debe tener un perfil más productivo y con apoyo a las pymes”.
Sobre las obras de infraestructura, el candidato de Consenso Federal propuso “optimizar los recursos”, y se comprometió a continuar con las obras que ya están en marcha, como por ejemplo la que se está ejecutando en la Cuenca del Río Salado, que permitiría prevenir las inundaciones y recuperar hectáreas para la producción.
Además, el referente de Roberto Lavagna en la provincia de Buenos Aires, sostuvo que en materia de caminos rurales, “el gobierno provincial no tiene injerencia”, y enfatizó que es una prioridad para su espacio político resolver esta problemática. Frente a un panorama climático cada vez más complicado, Bucca reclamó un aumento del fondo de la Ley de Emergencia Agropecuaria, y que exista un fondo a nivel provincial para hacer frente a fenómenos climáticos adversos.
Por último, Bucca en cuestiones impositivas, propuso la creación de una mesa fiscal e impositiva, y dijo, “a los sectores que producen, hay que bajarle la presión impositiva”.
Por último, propuso un debate con todos los sectores para encontrar posiciones en común sobre el uso de los agroquímicos, y planteó la necesidad de contar con una Ley provincial sobre esta cuestión.
Gustavo Álvarez: “No estamos a favor de las retenciones”
El candidato a gobernador del Frente NOS, Gustavo Álvarez, con un tono muy auténtico dijo al comienzo de su disertación, “es más fácil que llueva café a que yo sea gobernador”, manifestó, y agregó: “Nosotros venimos para quedarnos, sea cual fuera el resultado en las próximas elecciones”.
En su presentación, Álvarez prometió “firmeza y transparencia” para ejercer el poder y llevar adelante la gestión provincial, además de “recuperar el empleo y la cultura del trabajo”, y combatir la inseguridad y el narcotráfico.
Con un mensaje para los productores agropecuarios, Álvarez dijo, “el Estado se ha convertido en el peor enemigo de los que producen. Nos subestiman. Pretendemos que como mucho haya 10 impuestos a nivel nacional, cuando hoy hay 162. El campo será el motor de la economía cuando el Estado deje de agobiarlo. No estamos a favor de las retenciones, sino del impuesto a las ganancias”.
También hizo hincapié en “descomprimir el conurbano bonaerense”, reactivar los ferrocarriles como vehículo para el desarrollo de las ciudades del interior, y pidió que los jueces “paguen impuesto a las ganancias”.