A menos de un mes de las elecciones generales de octubre, en un contexto macroeconómico nacional complejo, el gobierno de la provincia de Buenos Aires continúa con la campaña pese a la coyuntura del país y el resultado de las últimas elecciones PASO.
La semana pasada, el Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, viajó a China junto a una veintena de empresas bonaerenses dedicadas a engordes a corral (feedlot), bodegas, fabricación de instalaciones de criaderos, firmas de genética agropecuaria, marisquerías, entre otras, para conocer la demanda china y optimizar sus productos con el fin de insertarse en el mercado.
En diálogo con Infobae, el funcionario provincial explicó: “No vamos a dejar de estar y hacer, más allá de la elección. La Provincia está llena de oportunidades y tiene todo para crecer: se puede lograr si trabajamos juntos y en equipo”.
China es el mayor comprador de carne vacuna del país. En la Argentina, el 75% de los frigoríficos que exportan a ese destino se encuentran en la provincia de Buenos Aires. En ese contexto, el gobierno provincial apuesta también a incrementar las ventas de carne de cerdo.
Sarquís llegó al gigante asiático el lunes pasado acompañado por el subsecretario de Relaciones Internacionales, Diego Cagliolo, y los representantes de las empresas, para participar de la séptima edición de la feria de Agricultura de Sichuan (SAE 2019), donde, según informaron desde la cartera que dirige, “se generaron contactos con importadores chinos que se mostraron interesados especialmente en carnes de vaca, cerdo y mariscos”.
Algunas de las firmas que viajaron a la muestra fueron Bodegas Trapiche, Bioceres, Del Litoral Ganadera, Conallison, Vizcaychipi & Asociados, Argenpork, IHO-Argentina, El Marisco, Agropecuaria La Criolla, Frigorífico Visom, Baraldi Construcciones y Feedlot Dovales. Entre otros objetivos, durante la visita se buscó adaptar la oferta de las compañías nacionales a la demanda concreta de los posibles compradores del país asiático.
Reuniones bilaterales
Según informaron en la cartera provincial, Sarquís y Cagliolo mantuvieron reuniones con varios funcionarios chinos, pero destacaron el encuentro con el vicealcalde del gobierno municipal de Chengdu, Niu Qingbao, quien le propuso al funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal cooperar en áreas de agricultura y le habló de las más de 100 exhibiciones, ferias, exposiciones en Chengdu que pueden ser interesantes para la Argentina.
Además, se realizó una reunión con los organizadores de la Séptima Feria de Agricultura de Sichuan, en la que ambas partes propusieron fortalecer la cooperación mutua y se detallaron los alimentos en los que están interesados en comprar los empresarios asiáticos.
Sarquís señaló que “el 80% de nuestra exportación de carne va al mercado chino” y aseguró que “también la Provincia tuvo una gran participación en el crecimiento en la producción de miel, de ovinos, aviar y de huevos, frutas y hortalizas del país”. Finalmente, informó que el país asiático está interesado, además, en la exportación de pescado y de langostino rojo argentino.
El sábado pasado, Sarquís regresó al país: asistió a la Fiesta Nacional de la Flor en Escobar, donde más del 50% de las producciones florícolas radican en la provincia de Buenos Aires, recorrió una feria de productores sustentables, y por la tarde asistió a la marcha del "Sí, se puede" en Belgrano.
Ayer, acompañó al presidente Mauricio Macri y a la Gobernadora Vidal a la “Marcha del sí” realizada en Junín y mantuvo reuniones con productores de la zona. “Cuanto más escuchamos, se puede gobernar mejor. Y junto a la Gobernadora vamos a seguir cada día en el interior, contando todos los avances que hemos logrado”, concluyó el Ministro.