Durante la inauguración oficial de la Exposición Rural de Tucumán, referentes de la dirigencia agropecuaria se refirieron al actual contexto político y económico del país.
Uno de los dirigentes de la Mesa de Enlace que participó del acto inaugural, fue el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, quién recordó su discurso de la última exposición rural de Palermo, donde habló sobre el problema que continúa pendiente de resolución, “el círculo vicioso conformado por un gasto público desproporcionado, alta presión tributaria, inflación, y endeudamiento”.
Además, Pelegrina dijo: “Las consecuencias de todo eso están hoy a la vista y las sufrimos todos los argentinos: los del campo, los de la ciudad, los de Buenos Aires, los del interior. Porque de las consecuencias del déficit fiscal, de la inflación, de las altas tasas de interés no se salva nadie”.
El titular de la rural, también expresó en otro pasaje de su discurso, “es importante que todos entendamos de una vez por todas que el campo, pero también la industria, el comercio, los servicios, es decir todos los sectores que conformamos la economía nacional, debemos poder producir, trabajar y comercializar sin trabas, sin intervenciones innecesarias, en un clima de libertad, de previsibilidad y de confianza. El agite de fantasmas del pasado no ayuda a generar ese clima tan necesario”.
Al referirse a la campaña electoral para las elecciones nacionales del 27 de octubre, la máxima autoridad de la SRA, expresó, “tengamos en cuenta a la hora de votar, quién es quién, y ahí, distingamos quien hizo, quien promete, y quien aplicó una política valiente para el agro, con errores, pero que permitió darle a toda la Argentina varias cosechas récord, más exportaciones, más divisas, más trabajo y desarrollo. Es momento de volver a ponderar derechos fundamentales, inalienables, como el Derecho de Propiedad, sobre el cual se construye todo el andamiaje jurídico de nuestro país: el código civil, las leyes, las normas, el orden”.
Pelegrina, alertó sobre las últimas expresiones que se escucharon sobre propuestas de dirigentes del Frente de Todos, de reformas a la Constitución o Agraria, “cuando uno escucha ciertas cosas, ciertas declaraciones, no puede dejar de alarmarse y reclamar por las estructuras que nos sostienen como pueblo, a las que debemos aferrarnos. Este proceso de recuperación de Argentina que está llevando adelante el campo ahora, no debe frenarse por nada del mundo, sería un retroceso enorme”.
Chiesa: “A la Constitución no hay que reformarla, hay que cumplirla y respetarla”
Otro de los dirigentes que estuvo en Tucumán, fue el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, quien dijo: “Los tiempos que pasamos no son nada fáciles, y desde la dirigencia del campo no vamos a decir a quien hay que votar, pero si pedimos para la Argentina paz y trabajo. A la hora de votar hay que defender: República, Democracia, Constitución, y la relación publico privada”.
El dirigente también se refirió a unas de las actuales problemáticas que tanto preocupa: la pobreza. Al respecto, manifestó: “Frente a las actuales cifras de pobreza, vergüenza deberíamos tener, porque nosotros como productores agropecuarios producimos los alimentos, los comercializamos e ingresan al mercado, pero hay algo que pasa en la intermediación que hace que no lleguen esos alimentos a la gente que más los necesita. No estamos trabajando juntos para mejorar esta situación”.
Y además Chiesa agregó: “Todos estamos preocupados por la pobreza, pero no puede ser que la política de Estado sea dirigida al asistencialismo. El asistencialismo es una herramienta de emergencia, y la política tiene que estar dirigida a la generación de puestos genuinos de trabajo, y para eso necesitamos una reforma laboral porque la legislación actual en muchos de los casos destruye al trabajo, y nos impide tomar nuevo personal”.
En el discurso del titular de la CRA, hubo una mención al rol de la Justicia, “necesitamos una Justicia independiente y rápida. Una Justicia que tarda 20 años para condenar o absolver, no es Justicia. Nos preocupa que hoy se hable de reforma de la Constitución, y para nosotros a la Constitución no hay que reformarla, hay que cumplirla y respetarla, y no estar reformándola cada vez que hay algo que no nos gusta”.
Seguí leyendo: