"Reformular la soja para impulsar una cadena de crecimiento". Así, con este lema, se desarrolla el VII Congreso Mercosoja 2019, que concluye hoy y reunió en la Bolsa de Comercio de Rosario a diferentes especialistas nacionales e internacionales y referentes de la cadena del cultivo para
compartir conocimientos y debatir sobre el potencial de este cultivo en el marco del Mercosur.
"En este congreso queremos prender los faros largos para mirar hacia adelante porque la Argentina tiene mucho futuro", dijo Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA, y aclaró: "Desde esta cadena, sea cual fuera el presidente que asuma, vamos a estar apoyando".
Recordó la presentación de un economista en Naciones Unidas que destacaba que cada 30 años, Argentina duplicó su producción agroindustrial, creciendo en un 4% anual acumulativo en estas
cadenas agroindustriales.
"Si todo el resto de la economía hubiese tenido esta performance, Argentina sería un país desarrollado. Tenemos que hacer el esfuerzo de ir por ese objetivo. Necesitamos más exportación y más dólares pero también agregar valor y generar empleo", sostuvo.
Por último, enumeró los temas que deben resolverse para lograr ese desarrollo. Entre ellos mencionó: Mejorar el esquema impositivo, "nivelar la cancha respecto a las exportaciones agroindustriales con agregado de más trabajo local", "reforzar el cuidado del medio ambiente y mostrarnos como productores con Sello Verde, que es lo que demanda el mundo y seguir trabajando la logística para acercar las regiones marginales a los puertos con medios de transporte competitivos y mejor conectividad".
Entre ayer y hoy, en el Congreso se desarrollarán 11 áreas temáticas que darán lugar a 130 trabajos científicos y técnicos argentino y se van a llevar a cabo 70 presentaciones en 17 foros, además de conferencias plenarias.
Rodolfo Rossi, presidente del Congreso Mercosoja, por su parte, explicó: "Queremos tratar de llegar a una solución donde al productor no se le pague solamente por el grano y por los kilos que se produce sino también por la calidad. No es fácil, esto ya lo venimos trabajando hace tiempo
pero nos pareció muy interesante que en este congreso se dé este debate concreto".
En este sentido, Rossi informó que en 1998 el Mercosur sembraba 22 millones de hectáreas y producía 55 millones de toneladas. Hoy está en 60 millones de hectáreas y con rendimientos en el Mercosur de 3.000 kilos por hectáreas, se ha aumentado a una tasa del 1,5 por ciento, para llegar
a 184 millones de toneladas según datos de la última cosecha.
La política en Mercosoja
Uno de los platos fuertes de la jornada fue sin duda la presencia Senador Nacional y candidato a vice presidente por el frente Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, quien abordó varias temáticas ligadas al sector agropecuario en la primera edición de "A todo soja", por iniciativa de la
Federación de Acopiadores.
"No va haber aumento de retenciones, ni reforma agraria ni Junta Nacional de Granos. Son ideas que atrasan, que forman parte de la estructura de pensamiento de la periferia o de algunos personajes centrales que conforman el espacio del candidato Alberto Fernández. Hay mucho ruido en esa estructura, hay muchas ideas que son viejas en las discusiones que se están dando en ese sector, como volver a instalar la idea de más retenciones para las grandes extensiones", señaló.
Asimismo, Pichetto sostuvo que hay que trabajar en temas trascendentes para el sector agropecuario
"El Congreso está en deuda con el sector por la ley de semillas, es un tema fundamental, la Argentina necesita una nueva Ley de Semillas", aseguró, y en referencia a la discusión en torno a la convivencia de la exportación y el mercado interno, lanzó: "No hay que comprarse los discursos de
que hay que cuidar la mesa de los argentinos que recita Felipe Solá, y que para eso hay que poner restricciones a la exportación. Él sabe que esto es totalmente negativo para Argentina, que el país requiere más exportaciones, creación de empleo y menos planes sociales".
Mercados y perspectivas
Moderado por Raúl Dente, Director Ejecutivo de la Federación de Acopiadores, un panel fue dedicado al mercado de la soja. El mismo contó con la participación de Enrique Erize, de Nóvitas, Gustavo López, de Agritrend, Jesús María Silveyra, secretario de Mercados Agropecuarios de la
Nación, y Francisco Fernández Candia, de MATBA-ROFEX.
Erize desmenuzó la actualidad del mercado sojero: "En noviembre del año pasado veía un escenario negro para la soja, porque veníamos de 6 cosechas record en EEUU sumado a la guerra comercial que afecta a la cotización en Chicago. En el maíz tenía dudas, mientras que el trigo y la cebada iban a zafar. Ese pronóstico se cumplió", indicó.
Según el analista, a nivel internacional influye la disputa comercial entre China y EEUU: "Los motivos de esa guerra son las patentes industriales y la propiedad intelectual reclamadas por Estados Unidos. La soja es solo una víctima".
También impacta la fiebre africana que afecta a la producción porcina en China, ya que podría forzar el sacrificio de unas 200 millones de cabezas.
No obstante, el especialista evaluó que la demanda de proteínas animales por parte de la población seguiría siendo la misma, por lo que el precio de la oleaginosa no se vería tan afectado por ese motivo. "No va caer la demanda de carne, que necesita de soja y maíz para ser producida. Están matando cerdos, pero no chinos. Ahí sí me preocuparía", ironizó y recordó que en China hay unos 300 millones de habitantes de alto poder adquisitivo, que ya se acostumbraron al hábito del consumo de carnes y no volverán atrás en sus gustos.
Por último, Erize mencionó el controvertido informe del Departamento de Agricultura Estadounidense (USDA), que dio una estimación mayor a la esperada para la producción maicera, elevando su proyección de cosecha en 700 mil toneladas con respecto a la de julio. En cambio, según esa estimación, la soja americana tendría su cosecha más baja de las últimas 6 campañas.
A su turno, Gustavo López, de Agritrend, aseguró que hasta el momento se vendió un 60% de la producción sojera y hay unas 30 millones de toneladas que no tienen precio. "El agricultor sigue con el concepto de la soja como resguardo de valor y eso se ve reflejado en el escaso nivel de ventas. Además, hay un 35% de ociosidad en la capacidad de molienda, que es un nivel alto. Hoy existe angustia por parte de los productores respecto a cuál será el nivel de las retenciones y el tipo de cambio durante 2020", dijo.
Al cierre, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, aseveró que en caso de resultar electos quitarán el "cepo light" al dólar, cumplirán con la promesa de sacar las retenciones y se estudiará la posibilidad de darle un reintegro a las industrias que generan valor agregado.
Para eso, dijo, pondrán "sangre, fatiga, sudor y fatiga" para revertir el resultado de las PASO: "Queremos continuar con la transformación de granos en carnes y así aumentar cada vez más la producción, ya que venimos de dos records en 4 años. En la misma línea, se necesitan abrir nuevos mercados. Hace poco los chinos inspeccionaron nuestra industria aceitera y de harina de soja. Firmamos un convenio para la compra de aceite que comenzó a regir en 2018. También concretamos el acuerdo con la Unión Europea", agregó el funcionario para concluir diciendo que, ante todo, nos comprometemos a sostener la República y las instituciones".