En Córdoba evitaron el apagón con bosta de cerdo y cáscara de maní

Dos casos de valor agregado en la producción agropecuaria que permitieron hacer frente al masivo corte de luz del domingo pasado

Guardar
En el establecimiento porcino “El Cedil”, de San José de la Dormida, tuvo energía durante el domingo gracias al gas producido por la bosta de los cerdos
En el establecimiento porcino “El Cedil”, de San José de la Dormida, tuvo energía durante el domingo gracias al gas producido por la bosta de los cerdos

El pueblo de Ticino, de 3.000 habitantes y ubicado a casi 200 kilómetros al sur de Córdoba, logró contar con luz durante todo el domingo gracias a la energía provista por su central termoeléctrica. También sucedió lo mismo en el establecimiento porcino "El Cedil", de San José de la Dormida, que mantuvo funcionando su biodigestor, gracias al gas producido por la bosta de los cerdos.

En el primer caso, Fabio Bruschini, ingeniero responsable del mantenimiento de la central Lorenzati y Ruetsch indicó a Infobae que el domingo en Ticino "no pasamos problemas con la electricidad ni hemos sufrido cortes, gracias al funcionamiento de la planta local que genera hasta 5 megavatios con la quema de cinco toneladas de cáscara de maní producida en la zona".

La planta termoeléctrica provee energía eléctrica a la red nacional a través de un contrato firmado para las próximas dos décadas, tras una inversión realizada de $ 160 millones

 Actualmente provee tres megas al área de Ticino, y dispone de otro mega para el funcionamiento del área fabril.

Según Bruschini, "actualmente le proveemos energía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), no sucedió el domingo pero los cortes de electricidad son bastante continuos y seguidos en nuestra zona. Sin embargo, en Ticino tenemos un sistema eléctrico preparado para aislarnos de los problemas que vienen de afuera y generar la luz para nuestro pueblo, y otras tres o cuatro localidades similares".

"La cáscara de maní que quemamos procede en un 75% de los campos linderos, donde se obtiene los residuos de biomasa necesarios para abastecer a la central termoeléctrica todo el año", puntualizó.

Energía con bosta de cerdo

En la misma zona mediterránea tampoco suspendió su actividad la granja porcina "El Cebil" -propiedad de Luis Picat, flamante intendente electo de Jesús María-.

"El apagón no llegó aquí gracias al biodigestor que provee de energía eléctrica eléctrica al establecimiento. Así que tuvimos luz todo el domingo", explicó Picat orgulloso del desempeño que supo mostrar sus novedosos equipos que convierte heces de animales en bioenergía en la localidad de San José de la Dormida.

Picat explicó también que "tuvimos todo el día generando luz con el biodigestor, alimentado con la bosta de cerdo para generar gas que lo cual se alimenta un generador eléctrico, utilizado durante el tiempo que duró el corte por la falta de provisión de energía desde la red nacional".

Guardar