Tras la decisión de Mauricio Macri de convocar a Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula para las próximas elecciones nacionales, llegaron las primeras repercusiones desde el campo.
En el sector, la figura de Pichetto es recordada por el rol que tuvo al defender la Resolución 125 en 2008, durante la histórica sesión en el Senado que finalizó con el voto "no positivo" de Julio Cobos. Pero más acá en el tiempo, productores y dirigentes reconocen que fue una figura central para garantizar la gobernabilidad en los tiempos de Cambiemos en el poder.
En su conferencia de prensa de ayer en el Senado, el pre candidato a vicepresidente por el oficialismo, sostuvo que el campo es uno de los sectores que puede potenciar el desarrollo de la economía. También destacó la apertura de nuevos mercados internacionales y a las mesas de competitividad como espacio de diálogo para encontrar la solución a muchos problemas que hoy enfrenta el sector productivo.
Uno de los funcionarios que promueve dichos espacios de diálogo es el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien desde su cuenta personal de Twitter dijo que la elección de Pichetto como compañero de fórmula de Macri "es una señal de institucionalidad, búsqueda de consenso y diálogo para seguir construyendo la Argentina que todos queremos".
Anoche, Etchevehere participó de una cena con los representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad agropecuaria que en el día de hoy realiza su reunión mensual de consejo directivo donde seguramente se analizará la decisión que ha tomado el presidente Mauricio Macri de cara a las próximas elecciones.
En este encuentro se realizó un repaso de la agenda agropecuaria, entre los que aparecieron la presión fiscal, la modificación de la Ley de Semillas, implementar instrumentos de incentivos para la producción de animales más pesados y lo que estipula el Código Penal en materia de delitos ambientales, entre otros temas.
Más repercusiones
Desde la agroindustria de la provincia de Buenos Aires también opinaron sobre la decisión del presidente Mauricio Macri de nombrar como compañero de fórmula a Miguel Ángel Pichetto. Leonardo Sarquís, titular de la cartera agroindustrial del gobierno de María Eugenia Vidal, expresó en las redes sociales: "Pichetto es un hombre de dialogo y consensos permanentes necesarios para estos momentos de nuestro país".
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina sostuvo: "Teniendo en cuenta el contexto de país, nos parece oportuno que se unan fuerzas y candidatos de distintas filiaciones en búsqueda de espacios y consensos más amplios. Se requiere de bases más solidas que se logran a través de este tipo de acuerdos".
Pelegrina también rescató la referencia que el senador hizo ayer por la tarde en su encuentro con la prensa, sobre la institucionalidad en el país y al campo como uno de los pilares de la economía para los próximos años. Además el dirigente del campo comentó: "Nos alegra que las formulas se vayan definiendo, así podemos comenzar a generar encuentros con los candidatos para conocer sus propuestas para el sector y acercarles las nuestras".
Otro de los dirigentes agropecuarios que opinó sobre la designación de Pichetto, fue Horacio Salaverri, tesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). En diálogo con Infobae dijo: "La memoria nuestra no es tan buena sobre el rol del senador Pichetto en determinadas oportunidades, pero la política es tan dinámica y entendemos que es un hombre de diálogo. Esperamos que haga un aporte importante al gobierno y que pueda reestructurar de alguna manera una visión distinta a la que ha tenido sobre nuestro sector. Necesitamos de parte de él una visión más clara de entendimiento y no de enfrentamiento".