Una decisión judicial podría suspender la baja del peso mínimo de faena de las hembras

El Juzgado 12 de la Ciudad de Buenos Aires recibió un recurso de amparo presentado por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes, ante una resolución de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria

Desde la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes aguardan un fallo de la justicia que suspendería la resolución de bajar el peso mínimo de faena de las hembras

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria presentó, en marzo pasado, la Resolución 74/2019, por la cual mantiene en 300 kilos el peso vivo mínimo de faena para machos, y en el caso de las hembras lo redujo de 300 a 250 kilos.

Esta decisión oficial generó voces a favor y en contra. Los sectores de la producción que avalaron la medida fueron, entre otros, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y la Sociedad Rural Argentina (SRA). Por su parte, desde la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) y la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), expresaron sus cuestionamientos a la misma.

Con la mayor faena de hembras y la puesta en marcha de la resolución oficial, podría haber un faltante de 500 mil terneros en 2020

Frente a este panorama la entidad presentó un recurso jerárquico pidiendo la nulidad de la medida, algo que fue rechazado. Entonces se decidió llevar el reclamo a la justicia mediante un recurso de amparo.

En las últimas horas, el titular de CICCRA, Miguel Schiariti, aseguró que es inminente una decisión del Juzgado 12 de Capital Federal ante la presentación realizada por la entidad, y comentó que en las próximas horas se enviaría al Ministerio de Producción y Trabajo una notificación para informar a sus autoridades sobre el trámite que se lleva adelante en dicho juzgado.

"De acuerdo a lo que me han expresado de manera extra oficial, la medida que aplicaría la justicia sería con efecto suspensivo; es decir que la medida de Agroindustria no se puede aplicar hasta que no se resuelva la cuestión de fondo. Si es así, habremos ganado una buena batalla contra aquellos que atentan contra la producción ganadera y el aumento del peso de faena", comentó Schiariti.

Consumo de carne vacuna

Además, el titular de CICCRA precisó que en el segundo día de vigencia de la mentada resolución, "no se observó en el mercado la llegada de animales muy livianos, por ahí algún lote de menos de 300 kilos".

Por otro lado, y en relación al dato de inflación del marzo del 4,7% que publicó el INDEC, el dirigente dijo: "Seguramente la carne aportó medio punto a ese índice".

También proyectó una recuperación del consumo de carne vacuna, que en los primeros tres meses de este año se ubicó por debajo de los 50 kilos por persona y por año. "De la mano del efecto de las paritarias, estimamos que para septiembre y octubre el consumo estará recuperado", expresó Schiariti.