La “Fiesta Nacional de la Vendimia” -celebrada el fin de semana en la ciudad de Mendoza- reflejó el malestar que atraviesa la cadena vitivinícola por el impacto de la situación económica, la elevada presión impositiva y las condiciones climáticas adversas.
Infobae Campo recorrió el lugar y dialogó con el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Ángel Leotta, quien destacó que la presión impositiva “es inaguantable” y pidió la eliminación de las retenciones y la suba de los reintegros a las exportaciones. Por su parte, el Secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, atribuyó la presión impositiva “al elevado gasto público”, y aseguró: “Desde el gobierno hemos asumido el compromiso de bajarlo”.
En un encuentro de productores en la Estación Experimental Agropecuaria de Mendoza, instalada en Luján de Cuyo, Infobae habló con productores vitivinícolas de Mendoza y San Juan, para conocer en detalle la difícil situación por la que atraviesan.
Andrea Ramírez, productora del sur de Mendoza, comentó: “En la actualidad estamos produciendo a pérdida, por el impacto de la situación económica y el clima adverso. Tenemos 3 fincas, y en dos de ellas hay más del 85% de pérdida por las heladas, y en la finca restante un 60%. La cosecha ha caído en comparación a otros, años, y el precio que nos pagan bajó y está muy lejos de los costos que tenemos”.
Ante este panorama, Ramírez explicó cómo seguir en la actividad: “Yo siempre digo que el productor en general tiene que tener mucha cabeza dura, porque un día te cae granizo y si ustedes pasan al día siguiente por esa finca encuentran al productor arando otra vez y preparando el terreno para seguir produciendo. Se sigue insistiendo porque la vitivinicultura es lo que nos gusta hacer”.
Producción de San Juan
Otro de los productores que brindó su testimonio fue José Molina, viñatero de San Juan, quien afirmó: “Comenzamos un año muy complicado para la actividad, el peor de los últimos 15 años, con un contexto financiero y económico muy especial, además de que existe una concentración muy fuerte en las bodegas y en las exportadoras de mosto que hacen que la variable de ajuste sea el precio de la uva y el productor”.
Molina piensa en el presente, pero también en el futuro de las próximas generaciones. Al respecto, dijo: “El desafío es como nuestros hijos van a continuar en la actividad. Si ellos constantemente están escuchando a quienes nos gobiernan hablar de la herencia recibida, me pregunto qué herencia le vamos a dejar a ellos. Tenemos que motivarlos, incorporar tecnología, sumar el comercio electrónico y con las nuevas comunicaciones podemos tener una gran expectativa, pero el Gobierno nos tiene que dar las condiciones y medidas para salir de este difícil momento. Se nos hace complicado que los gobernantes entiendan lo que significan las economías regionales para el país”.
Productores de San Juan regalaron uvas a modo de protesta
Mientras se realizaba la Fiesta de la Vendimia en Mendoza, a pocos kilómetros de distancia de este importante evento, sobre la Ruta 40 productores independientes de San Juan regalaron uvas a modo de protesta y de reclamo al gobierno provincial para resolver la crisis. “Pedíamos a la provincia 6 pesos por kilo hasta 50 hectáreas para poder acceder a préstamos a tasa cero que permitan realizar la cosecha, pero el gobernador ofreció menos de lo solicitado”, expresaron los productores.
Además, se quejaron del “abuso de los grandes grupos de bodegas mendocinas que fijan posición de mercado con un precio por debajo de las expectativas de los viñateros”.
El 2019 refleja un achicamiento de la producción vitivinícola en San Juan. Cuando en 1974 la provincia producía 1200 millones de kilos, los niveles actuales alcanzan menos de la mitad, con productores que acumulan años de rentabilidad cero y denuncian que “durante más de una década han sido ignorados por el gobierno”.
El reclamo de la SRA por las economías regionales
En el marco de la inauguración de la Exposición Rural de Tierra del Fuego, realizada en la ciudad de Río Grande, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, dijo que la elevada presión impositiva “está causando estragos en las economías regionales”.
El dirigente agropecuario, además expresó: “Si hay que ayudar a algún sector, las economías regionales de todo el país, incluidas las de esta esforzada región Patagónica, están primero. Si vamos a reasignar recursos, que vayan a manos de los productores de las economías regionales que son hoy quienes más los necesitan”.
La rural una vez más planteó el reclamo para que la eliminación del exceso de la carga impositiva y la burocracia estatal, deberían ser una parte esencial del diálogo público – privado. “En la medida en que logremos colocarlo al tope de la agenda, nuestra productividad se verá potenciada y sus beneficios sobre otros sectores de la economía, también. Pero para ello hace falta que todos los niveles del Estado asuman este desafío como prioritario”, dijo Pelegrina.