Luego de varios días de elevadas temperaturas y falta de precipitaciones que afectaron a la región agrícola del país, este último fin de semana finalmente llegaron las lluvias. Las mismas beneficiaron principalmente a la soja de segunda de cara a la próxima cosecha gruesa.
Las principales lluvias se registraron en el centro-oeste de Santa Fe, centro, sur y este de Córdoba, y varias regiones de la provincia de Buenos Aires. También hubo precipitaciones en el NOA y la región de Cuyo.
Luego de estas precipitaciones, el pronóstico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que arribarán vientos del sur que provocarán descenso de la temperatura en el sur, oeste y este de la región agrícola. Por su parte, el centro-norte de la zona agrícola continuará bajo la influencia de los vientos del trópico.
El productor agropecuario Pablo Veguillas publicó en su cuenta de Twitter el siguiente informe con el detalle de las zonas que mayor milimetraje recibieron en la provincia de Santa Fe:
Rosario: entre 55 y 80 mm
Totoras: 118 mm
Díaz: 250 mm
Roldán: 90 mm
Barrancas: 230 mm
Casalegno: 210 mm
Capitán Bermúdez: 120 mm
Gálvez: 129 mm
Salto Grande: 122 mm
Clarke: 125 mm
Correa: 72 mm
Arequito: 78 mm
Casilda: 101 mm
San Genaro: 240 mm
En esta última localidad, se liberó hoy a la mañana el tránsito en la Ruta 34 luego de un corte por acumulación de agua.
Un fuerte temporal La Plata que provocó destrozos
La producción hortícola de La Plata fue afectada por los fuertes temporales del viernes. A partir de esta situación, desde el gobierno bonaerense y municipal, están en permanente contacto con los productores a través de los presidentes de las asociaciones que los nuclean.
El director provincial de Desarrollo Rural, Gonzalo Vázquez y el director de Horticultura, junto al ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y el municipio de La Plata, están recorriendo las zonas afectadas y realizando un relevamiento de los daños para organizar la asistencia con los propios productores. Además, legisladores de esta región se pusieron a disposición de las autoridades para colaborar en este momento complicado.
“Lo primero que necesitamos es el nombre y apellido real de los damnificados, para direccionar la ayuda en forma eficiente. En nuestro banco de insumos contamos con rollos de nylon que constituyen parte de lo que van a necesitar. Hoy vamos a recorrer las quintas afectadas, tomando nota de las necesidades. Trabajamos con Desarrollo Social porque también muchos necesitan la ayuda social. Es un trabajo integral de la Provincia y el Municipio para resolver lo antes posible esta situación”, comentó una fuente cercana al ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís.