El ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires anunció que postergó por un año la implementación de la Resolución para regular la aplicación de fitosanitarios en cercanías de zonas urbanas y de escuelas rurales. Esta disposición tendría que haber entrado en vigencia el 1° de enero de este año.
Fuentes cercanas al titular del ministerio, Leonardo Sarquis, aclararon que esta decisión “no significa dar marcha atrás con la medida, sino que al sumarse más municipios a la misma hay que trabajar con los ingenieros agrónomos en un protocolo de aplicación, lo que es trabajar en mejorar todos los controles y cuidados en la aplicación”.
Se descarta que la decisión oficial esté relacionada con la presión que ejercieron grupos ambientalistas para que esta Resolución no se implemente en el territorio bonaerense
Según consta en la resolución -donde se informa la postergación-, se aclara que 41 municipios firmaron sus convenios de adhesión para ejercer el control de las aplicaciones. En las últimas semanas se han sumado más municipios con la intención de adherir a este plan, “es por eso que resulta lógico y necesario suspender la vigencia de la Resolución a los efectos de unificar mecanismos de coordinación operativa y asistencia entre esta Jurisdicción y los municipios firmantes y los que en un futuro firmasen en pos de optimizar los canales de colaboración al efecto”, manifestaron desde la cartera agroindustrial bonaerense.
Controles
Esta norma que busca implementar el gobierno bonaerense, “tiene como objetivo fortalecer todo lo relacionado al ordenamiento y el mayor control de las aplicaciones de fitosanitarios, con los únicos objetivos de cuidar la salud de la población y resguardar la vida humana, proteger los recursos naturales y el medio ambiente, teniendo en cuenta la seguridad agroalimentaria y las necesidades de los productores”.
Además, se pondrían en marcha “mayores recaudos y prevenciones que las que estaban vigentes, contemplando hasta la prohibición de aplicaciones de fitosanitarios en determinados lugares”.
Por último, en la Resolución “se advierte sobre la necesidad de fomentar su cumplimiento y asegurar su implementación aprovechando la sinergia derivada de los municipios y de la provincia para optimizar la actuación coordinada entre los órganos competentes de ambas instancias”.