En el cierre de la visita del presidente Mauricio Macri a India, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) firmó un acuerdo con la Solvent Extractors’ Association (SEA), que nuclea a los refinadores de aceites en India. El mismo permitirá a la Argentina aumentar su presencia en el mercado indio con aceite de soja, que es el principal producto que se comercializa a dicho destino: según lo anunciado, las ventas se incrementarán en 500 millones de dólares, alcanzando un total de 2000 millones de dólares en este 2019.
El convenio fue rubricado por el presidente de CIARA, Gustavo Idígoras, y su par de la SEA, Atul Chaturvedi, en un acto que contó con el vicecanciller argentino, Horacio Reyser; y el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
Este acuerdo también permitirá el intercambio de información y de técnicos, y un trabajo conjunto que beneficie el consumo de aceites. Además, la SEA se comprometió a conseguir una reducción de los derechos de importación de aceites de la Argentina.
En diálogo con Infobae, Idígoras comentó: “India es un mercado fenomenal de más de 1200 millones de habitantes y un alto consumo de aceites comestibles. El acuerdo que firmamos fue con la cámara de la industria aceitera de India, que está compuesta por los refinadores, dado que la India importa desde la Argentina aceite de soja y girasol, de Ucrania aceite de girasol y de Malasia aceite de palma, sin refinar. Ellos son industria refinadora y comercializan todo lo que son aceites comestibles"
El acuerdo, además de contemplar el aumento de las exportaciones de aceite de soja, también significa un trabajo en conjunto en materia técnica y de desarrollo de mercado
Por otro lado, continúan las negociaciones para que Argentina pueda recuperar el mercado de India para vender aceite de girasol, que de acuerdo a lo informado por CIARA podría comenzar con 300 mil toneladas anuales. El pasado lunes se anunció la aprobación de protocolos de exportación a India de limones, huevos frescos y ovoproductos, harina de pescado y de hueso, y semillas de chia. Además, Argentina habilitó el ingreso de semillas de mijo y guar procedentes de India.
Repercusiones de la gira presidencial por India, Vietnam y Emiratos Árabes
En la comitiva que acompaña al presidente de la Nación en su recorrida por India, Vietnam y los Emiratos Árabes, es importante la cantidad de empresarios agroindustriales que participan de la misma. El presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, le comentó a Infobae: “Nos sorprendió India por su potencial y a partir de esto Argentina tiene una enorme oportunidad. En lo que respecta a la industria molinera, sabemos que la vuelta de las retenciones lamentablemente complicó la exportación de harina, con una baja en volumen de casi el 50%. Pero más allá queríamos acompañar a la comitiva presidencial y mostrar las ganas que tiene nuestro sector de dar un paso en serio en Asia"
"Los mercados externos hay que trabajarlos, no se conquistan de un momento a otro, y más aún cuando comercializas productos como el nuestro. Hemos mantenido varias reuniones. Nuestra estadía en India fue muy intensa y vamos a Vietnam con las mejores expectativas”, agregó.
Otro de los empresarios que acompaña a Macri es el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, quien analizó: “Es muy importante como sector privado participar de este tipo de misiones para interactuar con nuestros pares de los países visitados, a fin de generar y capitalizar las oportunidades de negocios e intercambios que vayan surgiendo. En este sentido estamos muy entusiasmados con la idea de formar parte de esta comitiva encabezada por el presidente de la Nación“.