Para las economías regionales, los anuncios de Macri “son un paliativo” y reiteraron el pedido de bajar la presión impositiva

Dirigentes, productores y empresarios opinaron sobre el aumento del mínimo no imponible anunciado hoy. La Mesa de Enlace pidió una reunión con el Presidente

(Adrian Escandar)

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó esta mañana un acto en Casa de Gobierno donde realizó anuncios para las economías regionales. El Gobierno implementará una suba del mínimo no imponible sobre las cargas patronales. A partir de esa decisión, ningún empleador pagará impuestos al trabajo por empleados que cobren hasta $ 17.500. Y para quienes cobren más, lo van a hacer solo por la diferencia.

Sectores de la producción agropecuaria que participaron del acto, reconocieron la importancia de la medida, ya que según CAME permitiría reducir los costos laborales en un 24%, pero la definieron como “un paliativo”. Desde la producción aguardaban otras medidas para hacer frente al difícil momento por el que atraviesan las economías regionales.

Durante todo este tiempo, los representantes de las economías regionales habían hecho llegar a las autoridades nacionales, a través de las mesas de competitividad, el pedido de eliminar o bajar las retenciones. También reclamaron por la suba de los reintegros a las exportaciones. Por el momento, el Gobierno continúa con su plan lanzado en septiembre del año pasado. De hecho, productores de arroz de Entre Ríos que se reunieron ayer con el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, comentaron a este medio que el funcionario anunció que las retenciones “no se tocarían hasta el 31 diciembre de 2020”, tal como está estipulado en el paquete fiscal que aprobó el año pasado el Congreso de la Nación.

Pablo Vernengo, Director Ejecutivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en diálogo con Infobae, comentó: “Fue contundente y lo aplaudimos, ya que significa un alivio que permitirá reducir el costo laboral en un 24%. Ahora tenemos que ver el alcance de la medida a través de su reglamentación, para ver si abarca al sector primario o también ingresa el beneficio al sector industrial. Entendemos que hay que ayudar al primer eslabón de la cadena, que en estos momentos carece de rentabilidad”.

Además, Vernengo sostuvo: “Las medidas anunciadas son una solución a medias. Las economías regionales se van a reactivar cuando tengan acceso a líneas de créditos a tasas razonables y se pueda bajar la presión impositiva que en la actualidad es asfixiante”.

Más repercusiones

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, expresó: “Los anuncios pueden ser insuficientes frente a una situación muy compleja. Son muchos factores que intervienen para que el mercado hoy se encuentre en recesión, y apoyaremos a los funcionarios para que se profundice la implementación de las medidas. Está muy bien promover el sector del trabajo, el empleo, las pymes, y poner el foco en la competitividad como dijo el Presidente. Coincidimos en su diagnóstico. Indudablemente es hacia donde debemos ir. Luego esperemos que esto se complemente con otras medidas. Porque tenemos la presión tributaria, el problema de la tasa de interés, y una situación financiera que hay que solucionar”.

El dirigente agropecuario también confirmó que los integrantes de la Mesa de Enlace solicitaron una audiencia con el Presidente, para profundizar el diálogo en la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas y diseñar una agenda legislativa que permita avanzar con la modificación de la Ley de Semillas e implementar un seguro multirriesgo.

Por su parte, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, al ser consultado por Infobae sobre los anuncios presidenciales, dijo: “Nos parece positivo que se vuelva a poner el foco en la producción y se hable de una agenda productiva y un modelo de desarrollo económico para el interior. Sin duda, en un escenario de altísima presión impositiva como el que vive el sector, cualquier tendencia de tributos y cargas a la baja es un alivio. Sin embargo, aún debemos medir bien el impacto y el alcance. En este sentido, tenemos que esperar a tener la letra chica de las medidas anunciadas para poder analizarlas cabalmente”.

Las economías regionales sienten un "alivio" pero aún reclaman más medidas del Gobierno

El representante de los pequeños y medianos productores, Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, comentó a Infobae: “No podemos catalogarla como una medida mala, es una buena medida, y que va en el sentido de descomprimir la presión impositiva que tiene el sector. Pero si se analiza el contexto inflacionario que hemos soportado, de los 12 mil pesos de mínimo no imponible a 17.500 pesos es más o menos una actualización. Es mucho mejor que la medida de la vuelta a las retenciones, que fue retroceder en todo lo ganado. Está claro que esto no alcanza y hace falta mucho más. Es bueno buscar la inserción internacional, pero se necesita una redistribución de la renta para que llegue al sector productivo y no solo quede concentrada en uno de los eslabones de la cadena”.

Otro de los dirigentes que opinó sobre los anuncios de Mauricio Macri, fue Ángel Leotta, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, quien precisó: “La medida de la reducción de las cargas laborales ayuda, pero no es todo lo esperado por el sector. Requerimos de otras medidas del gobierno nacional como la quita de retenciones y el aumento de reintegros para salir a exportar y sacar a la industria del estado recesivo actual. También necesitamos medidas para la situación de la industria en relación al sobrestock de vino y para enfrentar un mercado interno que está en recesión”.

Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, sostuvo que la suba del mínimo no imponible, “es una ayuda importante en un momento crucial cuando estamos en la etapa de cosecha. Nos va a dar un respiro, pero la dificultad es mayor y este anuncio no alcanza para resolver los problemas del sector primario. La vuelta de las retenciones y la baja de los reintegros a las exportaciones, afectó mucho la rentabilidad de los productores. Si en el corto plazo no hay respuestas a estos planteos, los productores seguramente se van a movilizar”.

Adolfo Storni, presidente de Extraberries, Cerezas Argentinas y Frutos de los Lagos, comentó que los anuncios “son positivos y apuntan en la dirección correcta, pero mientras tengamos elevada inflación y alta presión impositiva, se agravarán los problemas de competitividad”.

Franco Fachini, productor y exportador de tabaco, mostró su preocupación por la política agropecuaria del gobierno de Cambiemos: “En mi caso que voté a este Gobierno, me veo desilusionado. El proyecto que me vendieron no se parece en nada al que compré, haciendo una paradoja con la fruta, cuando pasa eso en la fruta, la única manera de recuperar la confianza necesaria para lograr una segunda venta es, simplemente cumplir con lo pactado inicialmente y agregar un plus, solo el plus equilibrara nuevamente la balanza. Siempre el sacrificio lo hace el sector privado, el sector público no se toca, porque por supuesto, se prioriza el costo político sobre el PBI. Esta batería de medidas pro campo anunciadas hoy, no alcanzan”.

Informe de Coninagro

Durante el 2018 las economías regionales evidenciaron un gran deterioro, de acuerdo al último informe elaborado por Coninagro. Hubo cambios en los precios relativos por la fuerte devaluación, incidiendo en todas las producciones y aquellas producciones con una fuerte presencia en las exportaciones, contaron con ciertas posibilidades de mejorar su situación, aunque esa mejora no alcanzó para dejar atrás una crisis que se profundiza día a día.

De las 19 economías relevadas por Coninagro, durante el 2018 la suba de los costos fue superior al aumento de los precios en 15 de ellas, lo que derivó en un deterioro importante en los resultados, incluso en producciones que no estaban en una buena situación económica al arranque del año, se vieron mucho más perjudicadas que favorecidas.

“La preocupación, frente a lo que muestra este informe se centra en dos temas: las producciones que pueden dar trabajo y generar empleo, están mal. Y por otro lado, está complicada la economía por la caída del salario, que afecta al consumo y termina impactando en la producción. Entonces, un problema regional termina haciendo efecto dominó sobre lo nacional, e impacta en el ciudadano en general”, manifestó el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

Etchevehere se reunió con productores de arroz de Entre Ríos

Piden revisar las retenciones para el arroz. Una producción afectada por las inundaciones y la crisis económica.

El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, mantuvo ayer un encuentro con los representantes de la producción de arroz del Litoral por la crítica situación a partir de las intensas lluvias en la región.

Etchevehere transmitió su preocupación por la demora de la declaración de emergencia agropecuaria en Entre Ríos, que permita a los productores acceder a los beneficios previstos por la Ley de Emergencia a nivel nacional.

Por su parte los productores de arroz reclamaron que el gobierno nacional suspenda por 180 días la implementación de las retenciones. Al respecto, el secretario de Agroindustria no brindó una respuesta positiva al pedido y se comprometió a dialogar este tema con otras áreas del Gobierno.

Héctor Muller, presidente de la Asociación Plantadores de Arroz de Entre Ríos, comentó a este medio que Etchevehere aseguró en el encuentro que las retenciones “no se tocan hasta diciembre de 2020”, tal como está estipulado en el paquete fiscal que aprobó el año pasado el Congreso de la Nación.

Este viernes se inicia una nueva cosecha arrocera. Se reunirá toda la cadena y se espera un nuevo documento renovando el reclamo por las retenciones.

Más Noticias

La provincia de Buenos Aires decidió congelar una cuota del Impuesto Inmobiliario Rural

La administración de Axel Kicillof optó por no actualizar la segunda cuota del impuesto Inmobiliario Rural, manteniendo el valor del año anterior. Además, anunciaron nuevos créditos y medidas de apoyo para fortalecer al sector

Estados Unidos aprobó un desarrollo argentino que logra que la semilla de soja produzca proteína de carne de cerdo

El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) dio luz verde a Piggy Sooy, un proyecto biotecnológico que llegará al mercado en 2025. La acción de Moolec, la empresa que lleva adelante la iniciativa, se disparó un 78% en el Nasdaq

El Gobierno revocó el Fideicomiso del Trigo que regulaba el precio de la harina

Es uno de los 29 fondos cuya eliminación está en la mira de Javier Milei, que los considera “cajas negras” de la política. La entidad fue creada en 2022 con el fin de subsidiar a molinos y frenar la inflación en los productos del sector, con un costo fiscal de $69.000 millones

Dudas sobre la cosecha de trigo: las estimaciones oscilan entre 14 y 20 millones de toneladas

Son proyecciones privadas, a la espera de las oficiales y de las bolsas de cereales. Desde el exterior apuntan a un volumen de 18 millones. Campaña con números ajustados por la suba de costos y la caída de precios internacionales

Mal augurio del campo: los productores creen que la cosecha de soja de este año no alcanzará las 50 millones de toneladas

Así lo indica la última encuesta SEA de CREA. La ola de calor, el temporal y la epidemia de Spiroplasma explican los recortes en la estimación de rendimiento de los cultivos de verano