Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobierno de
Agroindustria ayer anunció que China renovó el listado de productos que tienen aranceles reducidos para ingresar a dicho país a partir del 1° de enero del 2019.
A este listado se le sumaron nuevos productos que se benefician con
esta medida, como por ejemplo: los arándanos frescos y secos. Una decisión que permite mejorar la competitividad de los alimentos argentinos que ingresan a este importante mercado.
Para la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere, este tipo de medidas
"son un nuevo estímulo para la inserción de nuestros productos
agroindustriales, y va de la mano del fortalecimiento del vínculo con China. Es una ventaja muy atractiva que presenta unos de los principales mercados del mundo para el desarrollo y crecimiento de nuestros productores".
De acuerdo a lo expresado por los funcionarios de Agroindustria, "esta política del país asiático se orienta a reducir los precios y estimular el consumo de 706 productos, de los cuales 95 corresponden a productos agroindustriales sobre los que China no cuenta con producción o es un importador neto".
Los productos que integran la lista
El pasado 28 de diciembre, el ministerio de Finanzas de China presentó el
listado de productos, entre los cuales se prorrogan:
-Pesca: La reducción del 5% al 2% para el arancel sobre langostinos
congelados.
-Lácteos: La rebaja del 6% al 2% sobre lactosuero y quesos, excepto frescos,
que bajan del 15% al 8%.
-Alimentos para mascotas: La baja anunciada es del 15% al 4%.
A este listado de productos argentinos, se agregó una baja para los arándanos frescos del 30% al 15%, y del 25% al 15% para los secos.
Este último producto logró ingresar por primera vez al gigante asiático en noviembre pasado, luego de la firma de los protocolos entre ambos países. El primera envío hacia ese mercado salió desde la Provincia de Entre Ríos.