Postergan el debate de la modificación de la Ley de Semillas en Diputados

Se suspendió la sesión que se iba a realizar hoy. Hasta ahora, es incierto el futuro tratamiento de la iniciativa en la Cámara Baja

La sesión fue suspendida y todavía no se sabe cuando se va a tratar. (Adrian Escandar)

La sesión de diputados del día de hoy fue suspendida. En la jornada, uno de los temas que se iba a debatir era la comisión para modificar la actual Ley de Semillas.

Ayer estaba programada una reunión para definir los temas a tratar en la sesión, pero problemas internos en el bloque de Cambiemos por la derrota en la elección en el Consejo de la Magistratura, derivó en que se decidiera no sesionar en el día de la fecha.

En las últimas horas se habían intensificado las negociaciones entre oficialismo y oposición para alcanzar un acuerdo que permita otorgar media sanción a la iniciativa

A partir de esta suspensión es incierto el futuro tratamiento del dictamen, ya que hasta el momento no hay precisiones sobre la nueva fecha de realización de la última sesión del año de diputados.

Dictamen

Recordemos que el dictamen se había conseguido la semana pasada luego de un plenario de las comisiones de Agricultura y Ganadería, Legislación General y Presupuesto y Hacienda. "El proyecto no refleja la opinión del gobierno, ni tampoco de ningún bloque, es un resumen de ideas que surge del mejor saber y entender de numerosos diputados, para estar a la altura de los tiempos, y también es el fruto del aporte de muchos actores de la cadena que están solicitando desde hace tiempo un cambio en la legislación", comentó Atilio Benedetti, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de diputados.

Los aspectos más importantes del dictamen son:

-Protección del derecho del obtentor y restricción del uso propio gratuito.

-Excepción para productores de agricultura familiar, pueblos originarios y micro pymes -que alcanza a las empresas que facturen anualmente hasta 4.800.000 de pesos, promedio de los últimos tres ejercicios-.

-Unificación en un solo acto de todos los derechos que haya sobre una semilla, es decir, se agotan con la compra de la bolsa de semilla o en cada propagación, a través de un canon.

-El precio de la semilla será anticipado por las próximas 5 campañas.

-Fortalecimiento del INASE como organismo único de control de tecnología en semillas. Sectores de la bancada de Cambiemos solicitaron la ampliación del directorio del organismo en distintas líneas: mayor presencia de organismos estatales, incluir a productores de biotecnología y al SENASA.

-Orden público para el uso propio restringido y la potestad del INASE como único agente de contralor.

-Desgravación por el uso de semillas fiscalizada.