Luego de varios años de intensas gestiones, el lunes por la noche se concretó la primera exportación de arándanos a China.
Según se informó desde el ámbito privado y también por parte de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, partieron desde los campos que Berries del Sol tiene en Colonia Ayuí -ciudad entrerriana de Concordia-, dos pallets completos -unos 720 kilos de la variedad Emerald-, con destino a la ciudad de Shenzhen, que se encuentra ubicada en la provincia de Cantón, con 12 millones de habitantes.
La ruta del arándano
Alejandro Pannunzio, representante de la empresa y presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA), comentó que la ruta contempló la partida en camión desde la sede de la empresa en Concordia hasta Ezeiza, y luego, la ruta aérea contempla escalas en Estambul y Hong Kong, y desde allí otra vez un tramo terrestre hasta Shenzhen.
Para llegar a concretar esta exportación, "la fruta fue previamente tratada según los protocolos sanitarios acordados con la autoridad sanitaria china, lo que implica que se reservaron algunos lotes del campo para hacer ese tratamiento específico apostando a que se abriera el mercado. Esos productos que se aplicaron fue posible aplicarlos por las gestiones que se hicieron un año y medio antes tratando de ampliar el uso de productos fitosanitarios en labor conjunta con el SENASA", comentó Pannunzio.
“Tuvimos que seguir una rutina de preparación con pasos a seguir exclusivos del envío a China, como por ejemplo destinar la fruta a una cámara de frío exclusiva para ese envío”
La voz del gobierno
Por su parte el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, comentó: "Esto es resultado de los protocolos firmados con ese país en los últimos tiempos y del trabajo de muchos actores del gobierno nacional, como Cancillería, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y el Senasa".
También agregó: "La apertura comercial se concretó luego de la auditoría realizada por la misión asiática en nuestro país entre los días 15 y 25 de septiembre de este año, y esto demuestra una vez más que nuestro país se está abriendo al mundo y necesitamos trabajar en forma coordinada para lograr un desarrollo sostenible de nuestras economías regionales en el tiempo".
Por último, recordemos que la Argentina es uno de los principales actores mundiales en la producción de arándanos, con una amplia presencia exportadora, con una geografía nacional que posibilita contar con un cultivo de contraestación, y de esta manera abastecer de productos en los períodos de baja producción en los países del hemisferio norte.
En la actualidad, y de acuerdo a datos oficiales, el 95% del total producido de los arándanos argentinos se exporta como fruta fresca, reservándose aproximadamente el 2% al mercado local -consumo fruto fresco-, y solo el 3% a su industrialización para la producción de jugos, mermeladas y pastas congeladas para helados / yogur y repostería.
Durante el año pasado los principales destinos de las ventas al exterior fueron: Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Alemania.