Censo Nacional Agropecuario: qué opinaron los "censistas y censados" del nuevo relevamiento del campo

Referentes del INDEC proyectan que el estudio finalizaría entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre. Protagonistas comparten su experiencia con Infobae

El CNA finalizaría entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre

Cada vez falta menos para obtener los resultados finales de la foto productiva de Argentina. Al respecto, Infobae dialogó con el Director del Censo Nacional Agropecuario (CNA) del INDEC, Roberto Bisang, para conocer la evolución del mega operativo, que más allá de algunos problemas técnicos, el experto destacó la gran predisposición de los productores, y reconoció que la Resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que exige presentar el certificado del CNA para realizar operaciones bancarias, "puede resultar un tanto chocante".

Por otro lado, Infobae también consultó a censistas y censados, a fin de compartir las diferentes percepciones de quienes contribuyen a disponer información sobre el agro argentino luego de 16 años. Cabe recordar que el último censo agropecuario con datos fidedignos se remonta al año 2002.

CNA en marcha

"El censo viene a todo vapor. Arrancamos la segunda quincena de septiembre, han pasado de 8 a 10 días de lluvia generalizada a lo largo del período y estamos promediando el operativo con muchas expectativas", comentó Roberto Bisang.

Al ser consultado sobre la implementación de nuevas tecnologías para la captura de la información censal, Bisang señaló: "Reconocemos que hubo problemas como era de esperar, pero fueron resueltos. Queremos llevar tranquilidad de que los datos fueron grabados, y esto no afecta para nada el operativo". Según comentó, era un gran desafío pasar del papel a la tablet. "Disponer de 3.600 tablet al campo implicó tener una organización con mesa de respuesta", apuntó.

En cuanto a los censados, Bisang expresó: "Nos llamó la atención el bajo porcentaje de rechazo de los productores a contestar. Hay gente contactando a las Direcciones Provinciales de Estadísticas preguntando quien y cuándo van a ir a censar".

Por otro lado, se refirió a la resolución que emitió días atrás el BCRA que exige la presentación del certificado del CNA, como requisito previo a la conformación de cualquier trámite, ya que de lo contrario se impedirá la prosecución del respectivo trámite: "El INDEC es una institución que está reconvirtiéndose en base a confiabilidad, fiabilidad y seriedad en la captura de datos y estricto apego a la Ley. En función de eso, el Instituto por Ley tiene que notificar a distintas organizaciones que se está haciendo el censo y dar cumplimiento a la obligatoriedad que el CNA implica. Dentro de ese marco, tiene que notificar al BCRA, y el organismo le dará cumplimiento y formato de acuerdo a sus propias normas".

No obstante, remarcó: "Rescatamos el gran interés que hay del sector agropecuario de contestar fehacientemente el CNA en tiempo y forma, independientemente de las cláusulas del tipo BCRA", y aclaró: "Esto es un censo del sector agropecuario realizado por el INDEC bajo normas técnicas, preguntamos estrictamente valores físicos, no hacemos preguntas de valores monetarios con lo cual evitamos eventuales suspicacias".

Mirada censista

Al respecto, Infobae consultó a Carolina Fervari, oriunda de Saladillo y quien cumple un rol relevante en este mega operativo, dado que tiene el desafío de censar, de lograr que el productor abra la tranquera y brinde los datos solicitados.

"Rescato la buena predisposición de la gente del campo para brindar información que genere políticas públicas para mejorar la situación del sector, y también, que se armaron equipos de trabajo y estamos en contacto permanente con jefes, supervisores y otros censistas, eso hace más llevadera la labor", detalló.

En cuanto a los principales obstáculos que se presentaron, Fervari señaló: "La desconfianza, y la falta de datos. La gente hace poca gestión, no llevan números detallados y al requerir datos de la campaña 2017 muchos productores chicos o medianos no dan datos precisos sino que los recuerdan. No es lo mismo, los productores que cuentan con asesoramiento profesional o empresas más grandes que llevan los datos en detalle".

Las voces productivas

Del otro lado de la tranquera, Verónica Torassa de Azul, provincia de Buenos Aires, comentó: "Si bien le hicieron el censo a mi marido, me llamó mucho la atención que no hubo una sola pregunta referida a nivel de instrucción/educación del personal de los tres establecimientos ni tampoco de sus hijos". En este sentido, consideró que el CNA sería una buena oportunidad para saber con qué capital humano cuenta el sector.

El censo no contempló nivel de educación ni rol de la mujer en la empresa agropecuaria

Por su parte, desde Leones, provincia de Córdoba, Vanesa Padulles, reconoció que en general el CNA estuvo bastante bien, aunque compartió algunas críticas constructivas a tener en cuenta para la próxima vez: "No hubo preguntas en cuanto a cuál era el rol de la mujer en la empresa agropecuaria. Con mi marido, nos llamó mucho la atención que eran preguntas todo del tipo cuantitativo y no hay un lugar para observaciones y opiniones. Sé que es difícil tabular los datos, pero podría haber tenido una metodología cualitativa y no solo lo cuantitativa".

Destacan la buena predisposición de los productores agropecuarios para responder

Novedades

Si bien los primeros resultados no pueden ser publicados porque son datos parciales, Bisang indicó que "han aparecido segmentos y formas de producción nuevas. La producción hortícola y de berries plantea una revisión del tema", y agregó: "Otro dato que confirma presunciones, es que uno encuentra en manos de un productor diferentes parcelas en distintas localizaciones a las que accede vía propiedad o en muchos casos a través de arrendamiento, y esto se puede capturar de manera instantánea a través de la tablet y de la cartografía digital".

Por último, Bisang informó que "la fecha tentativa de culminación es entre fines de noviembre y primera semana de diciembre", y enfatizó: "Es un operativo muy grande, que hace 16 años que no se lleva a cabo y que nos va a dar la base fundamental para hacer negocios, mejores políticas, y brindar una mejor percepción de lo que es el agro a nivel del mundo urbano".