Atrás quedó la época de Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior, como responsable de aplicar medidas que alejaron a nuestro país del mercado internacional, por la restricción que hubo a las exportaciones, y además porque se llevó adelante un plan de gobierno sin medidas de incentivos a la producción. Reconocida en todo el mundo por su calidad, la carne vacuna fue uno de los productos más perjudicados por las decisiones adoptadas por el kirchnerismo. De ser uno de los principales exportadores, Argentina pasó a ocupar el puesto 14 del ranking de exportadores.
Hoy a casi tres años después de ese momento, el escenario es muy diferente. El actual gobierno aplicó una política exterior que permitió a muchos productos agropecuarios recuperar mercados que se habían perdido. A partir de esto, la carne vacuna se convirtió nuevamente en la gran protagonista.
A lo largo de esta semana, 28 empresas exportadoras de carne vacuna participaron de la Sial de París, la muestra de alimentos más importante del mundo. En dicho evento se ratificó que los exportadores no solamente mejoraron el estado de ánimo, sino también los negocios. Esto le permitió a nuestro país retomar el protagonismo en el mundo de la carne y ya existen proyecciones que muestran un escenario para 2018 con exportaciones que podrían superar las 500.000 toneladas equivalentes a res con hueso, con China como principal mercado, al cual se destinan más del 50% de las ventas de carne nacional.
Además, en París la delegación nacional ratificó que Rusia volvió al mercado, con compras que crecieron seis veces en el último año y que ya alcanzan el 12% del total exportado por Argentina.
Ranking de exportadores
Otra buena noticia para nuestro país a lo largo de esta semana, fue que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos aportó datos que muestran que Argentina en un solo año subió cuatro puestos del ranking de exportador de carne vacuna y recuperó el segundo lugar del Mercosur, detrás de Brasil. Según informaron este viernes desde la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, la región en su conjunto aportaría este año el 32% del comercio mundial de carne bovina, cuando en 2017 esta cifra fue del 29%. Estos 3 puntos de incremento esperado para este año serían aproximadamente 457 mil toneladas equivalentes a res con hueso adicionales, de las cuales la Argentina contribuiría con el 45% de las mismas.
Las estadísticas de la Secretaría que conduce Luis Miguel Etchevehere, presentan exportaciones nacionales de carne vacuna en el tercer trimestre del año con promedio mensual de 50.263 toneladas equivalentes a res con hueso, registrando un total acumulado al mes de septiembre de 379.737 toneladas. Con estos valores, se estima alcanzar un volumen para el corriente año de 500 a 520 mil toneladas equivalentes a res con hueso, lo que ubicaría a nuestro país en el sexto lugar en el ranking de exportadores, compartiendo el puesto con Canadá.
En un comunicado de prensa, Etchevehere comentó que todo lo que se ha conseguido hasta el momento en materia de exportaciones de carne vacuna "es producto de las políticas del Gobierno Nacional a partir de las cuales se brindó previsibilidad y proyección internacional a uno de los sectores más competitivos de la economía. Este crecimiento se traduce en más empleo y más arraigo para cada uno de los rincones de nuestro país. Detrás de cada exportación hay una cadena compuesta por muchos argentinos que alcanzan mejores condiciones de vida".