Diputados dio media sanción para eximir del pago de bienes personales a los inmuebles rurales

Tras el malestar expresado por el sector agropecuario, diputados aprobaron para que el campo continúe exento del pago. Ahora, la última palabra la tendrá el Senado

Guardar
Tras el reclamo del campo, en materia de bienes personales diputados aprobó la eximición del pago del impuesto a los inmuebles rurales (Adrián Escandar)
Tras el reclamo del campo, en materia de bienes personales diputados aprobó la eximición del pago del impuesto a los inmuebles rurales (Adrián Escandar)

Luego del malestar que había generado en el sector agropecuario un dictamen de comisión de la Cámara de Diputados de la Nación que eliminaba la exención del pago de bienes personales a los inmuebles rurales, finalmente los diputados transformaron en media sanción la eximición de los inmuebles rurales del pago de bienes personales. Tampoco abonarán a cuenta de ganancias.

En los últimos días todo el sector agroindustrial se había pronunciado en contra de las modificaciones que se pretendían realizar al pago de bienes personales, e inclusive diputados del oficialismo y hasta el propio secretario de Gobierno de Agroindustria habían expresado su rechazo al aumento de la presión tributaria al campo.

Durante la sesión donde se debatió el presupuesto del año próximo, desde Confederaciones Rurales Argentinas habían expresado en un comunicado de prensa que el sector agropecuario "no podía hacer  frente a un aumento de la presión tributaria", y agregaron, "el productor enfrenta sequías, inundaciones y efectos climáticos que lo dejan sin cosecha, por lo que no tiene Ganancias, y no va a poder desgravar desde ahí a cuenta. No es el camino para crecer seguir aumentando impuestos o creando nuevos".

La entidad que preside Dardo Chiesa, solicitó reglas claras para exportar más, generar más divisas, promover productos con valor agregado con miras a ser proveedor de alimentos y productos insertados en el mundo

Para cumplir con estos objetivos, los productores consideran que es necesario mejorar la competitividad de las empresas agropecuarias, "en la actualidad existe una alta carga tributaria, el alto costo laboral y altísimo costo financiero, todo esto, derivado de un estado que compite por los recursos con el sector privado, cuando no se los captura, como es el caso de las últimas medidas", expresaron desde CRA.

Presupuesto 2019

De acuerdo a lo informado por la Fundación Barbechando, el proyecto de Presupuesto 2019 tuvo media sanción de acuerdo a la aprobación que había conseguido en la comisión de Presupuesto y Hacienda, lo que incluye en materia agropecuaria:

. Refuerzo en el presupuesto del Inta de 400 millones de pesos.

. Aumento de 500 millones de pesos para el presupuesto del Conicet.

. Rebajar las retenciones para la soja del 33% (redacción original) al 30%, y un 12% para el resto de los productos.

. La exención de impuestos internos a los vinos espumantes.

. Las pequeñas y medianas cooperativas y mutuales no van a pagar impuesto a las ganancias, sino que será "una contribución especial, una alícuota progresiva al patrimonio".

. Modificación de alícuota de IVA para los derivados proteicos de harina de soja (pellets), del 21% al 10,5%.

Los diputados también aprobaron, por 184 votos afirmativos, un régimen especial para pequeños productores de caña de azúcar y tabaco, que no superan la categoría D del monotributo, que podrán optar por un régimen de retención al momento de venta de sus productos, correspondiente al pago anual. El diputado Daniel Arroyo (Red por Argentina-Buenos Aires) propuso la incorporación de yerbateros y productores de té dentro de este régimen, moción que fue aceptada y aprobada por el cuerpo.

Guardar