En el panel "La invisibilidad de las mujeres rurales y su rol en el desarrollo", se debatió acerca del rol de la mujer rural en los países del G20 y los principales desafíos para abordar el desarrollo en la ruralidad. La inclusión de la mujer rural, que tiene en cuenta la realidad de la región, se sumó por primera vez como eje de trabajo a la agenda del W20 en 2018, a partir de la presidencia argentina del grupo de afinidad.
"Queremos un mundo que no deje a nadie atrás, que incorpore a todos y a todas para legar a nuestros hijos y nietos un mundo en paz y sustentable", destacó Balbo en su discurso de apertura e hizo especial mención al trabajo de la mujer rural: "Representan un 40 por ciento invisible para el sistema, por favor, no las abandonemos", pidió ante el auditorio.
El panel sobre inclusión de la mujer rural fue moderado por Nicole Levy (Consultora Legal de DIRECTV), y contó además con la participación de las siguientes panelistas: María Noel Vaeza (Directora de ONU Mujeres), Carole Megevand (de World Bank), Jorge Werthein (Consultor del IICA) y Soledad Izquierdo (VP de Comunicaciones y AAPP de Coca Cola).
Las panelistas hablaron de los problemas legales y de infraestructura que sufren las mujeres en zonas agrícolas. En total, las mujeres y niñas rurales representan más de un cuarto de la población del mundo y padecen el doble de las desventajas de las mujeres que viven en ciudades. Algunos de esos problemas son la falta de acceso a la tierra, a los recursos productivos, a caminos, a la conectividad, el agua potable, y la salud.
También se hizo mención de las conclusiones acordadas por el Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de ONU Mujeres. Entre ellas, se destacan la necesidad por parte de la mujer de acceder a la titularidad de la tierra – aún existen 52 países en donde esto no sucede- y la importancia de aplicar políticas sociales y económicas para el empoderamiento de la mujer rural más vulnerable, como las indígenas.
El Women 20 es el grupo de afinidad del G20 que trabaja en pos del pleno desarrollo económico de las mujeres, dio inicio a su cumbre en Buenos Aires. La ceremonia de apertura estuvo a cargo de Susana Balbo, chair del grupo de afinidad, acompañada por las chairs de Alemania, Mona Küppers y de Japón, Yoriko Meguro. Alemania fue la sede 2017 del W20 y Japón será la de 2019.
Seguí leyendo: