El abogado Marcelo Parrilli se presentó ante la Justicia para denunciar al secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y a las empresas exportadoras por "tentativa de defraudación a la administración pública".
Además, se solicitó el allanamiento a la sede de la Secretaría, secuestro de documentación y medida cautelar para que se no se eluda el pago de las retenciones de las ventas al exterior declaradas previo a los cambios en las retenciones.
La denuncia se presentó porque entre el jueves y viernes pasado los exportadores, en un escenario de versiones de cambios en las retenciones, declararon ventas al exterior por 8.500.00 toneladas entre soja y sus derivados, maíz y trigo, entre otros productos. Todo esto se declaró con las retenciones vigentes en ese momento. Es decir 0% de retenciones para el trigo y maíz y 26% en la soja.
Si esas ventas al exterior se hubieran declarado con el actual esquema de retenciones, el Estado podría haber declarado USD 140 millones
Pedido
Es por eso que el organismo que conduce Etchevehere solicitó a las empresas exportadoras que hayan registrado ventas al exterior entre el jueves y viernes pasado, que en el término de 48 horas presenten ante la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios toda la documentación que permita acreditar lo siguiente:
- Original y/o copia debidamente firmada de los contratos de venta correspondientes.
- Tenencia de la mercadería con anterioridad al dictado del mencionado Decreto.
En el caso de no recibirse la documentación requerida, el secretario de Agroindustria advirtió que se procederá a dar intervención a los Organismos de Control pertinentes.
Por su parte los integrantes de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales, anunciaron que de manera individual las empresas se presentarán espontáneamente ante todos los organismos de control competentes con toda la documentación necesaria para acreditar que esas operaciones se hicieron en el marco de las normas vigentes. La documentación se presentará ante la Secretaría de Agroindustria, la AFIP, la Oficina Anticorrupción y estará disponible para cualquier otro organismo de supervisión y control del estado.