Por la baja en los reintegros a las exportaciones, la cadena agroindustrial de Córdoba perderá $922 millones

Son datos aportados por la Bolsa de Cereales provincial. Aseguran que la cadena más perjudicada es la de maní, que dejaría de percibir 717 millones de pesos

Guardar
La baja en los reintegros
La baja en los reintegros a las exportaciones complicará a la agroindustria de la provincia de Córdoba. Así lo sostiene un informe de la Bolsa de Cereales provincial

Este martes el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el Decreto N° 767 mediante el cual oficializó una fuerte baja de los reintegros a las exportaciones, que en promedio sería del 66%.

Según consta en el Decreto, se decidió bajar los reintegros a las exportaciones por el contexto internacional y la necesidad de fortalecer la situación fiscal

A partir de la aplicación de esta medida el Gobierno busca cumplir con la meta fiscal de un déficit no mayor al 2,7% del Producto Bruto Interno para el 2018 y del 1,3% para el año próximo. Por otro lado, tendría un ahorro fiscal de $ 5.000 millones en 2018 y $ 29.000 millones en 2019.

Según un estudio de la Bolsa de Cereales de Córdoba, teniendo en cuenta los productos con mayores volúmenes de exportaciones en 2017, por la baja en los reintegros la cadena agroindustrial provincial dejaría de recibir 922 millones de pesos: "Todo esto en concepto de restitución de los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos interiores por la mercadería que se exporta para consumo a título oneroso o bien, por los servicios que se hubieren prestado con relación a la mencionada mercadería", expresaron los especialistas de la bolsa cordobesa.

La puesta en marcha de
La puesta en marcha de esta baja en los reintegros a las exportaciones, es algo que impactará en las producciones regionales

El informe cita el caso del cluster de maní, uno de los más importantes del país, el cual si logra una campaña normal tendría un recorte de 717 millones de pesos en materia de reintegros y sería el sector más perjudicado con el 78% de los recursos.

Por otro lado, el sector lácteo dejaría de percibir 82 millones de pesos, teniendo en cuenta la producción de quesos, leche en polvo, lactosuero y otros derivados.

Otro de los sectores afectados, es la exportación de garbanzo, que alcanzaría una merma en los reintegros de 75 millones de pesos. También sufrirán recortes los productos derivados de la molienda de trigo, las frutas y las golosinas.

Guardar