El lunes por la mañana se realizó la segunda reunión de la mesa sectorial de Maquinaria Agrícola en la ciudad de Córdoba. Liderada por el presidente Mauricio Macri, y con la participación del sector público, privado y sindical, el objetivo es mejorar la productividad de los sectores y promover la inversión y el empleo.
La agenda de la reunión giró en torno al financiamiento, calidad e internacionalización, aspectos impositivos y logística
El jefe de Estado estuvo acompañado por el gobernador de Córdoba, Juan
Schiaretti; los ministros de Producción de la Nación, Dante Sica, y de
Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, y el titular de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló.
El encuentro se realizó en el predio de una empresa que fabrica equipos
oleohidráulicos, ubicada sobre la circunvalación sur de la capital cordobesa.
"Estamos en esta planta y, con alegría, me informaron que el 70% de lo que producen, se exporta", expresó el presidente Macri en la apertura.
Líneas de créditos y financiamiento
Uno de los puntos relevantes que se trataron en el encuentro estuvo enfocado en el financiamiento a la demanda interna y externa y a la oferta a los fabricantes del rubro.
Los funcionarios nacionales destacaron que el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), mantuvo las tasas del 23% a 5 años en
líneas para fomento del sector. Además, señalaron que de los créditos que
otorga el Banco Nación, el 17% corresponden al sector agrícola y pusieron de relieve la reducción de los tiempos en la devolución del IVA a las compras de combustible para el campo.
En tanto, el BNA presentó una línea de financiamiento en dólares para la compra de modelos de sembradoras, pulverizadoras y fertilizadoras para la campaña gruesa 2018/19. El plazo de esta línea es de 4 años, con 6 meses de gracia y una tasa del 0%.
En este sentido, Marcelo Valfiorani, integrante de la Cámara Argentina de
Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), en diálogo con Infobae, resaltó: "Un tema muy delicado en este punto es como tiene que ser la integración para considerarlo bien nacional y entrar en la línea de financiación. Para que aquellas tasas que estén subsidiadas por el BNA o BICE lleguen a máquinas con contenido nacional determinado y no financien con ese dinero de impuestos argentinos, máquinas extranjeras".
Según comentó, la secretaría de Industria del Ministerio de Producción, el día jueves presentó una idea de cómo analizar qué bien se considera nacional, pero CAFMA cree que eso hay que modificarlo, y durante este mes va a presentar una nueva alternativa. "Creemos que la integración que presenta el Ministerio de Producción, es poca y nosotros vamos a trabajar para acercarnos al 60% de integración nacional".
De Argentina para el mundo
De acuerdo a datos del Ministerio de Producción, Argentina exporta
anualmente 255 millones de dólares a países como Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Chile y Alemania, y consideran que el sector tiene un potencial para exportar autopropulsados y sembradoras por 100 millones de dólares e implementos, partes y otras máquinas por 600 millones de dólares.
"Hoy las exportaciones son apenas el 15% de la producción, con muy baja
diversificación de destinos. Estamos trabajando en la internacionalización de las empresas locales con herramientas de financiamiento y con las embajadas argentinas en estos países para potenciar las ventas al exterior", afirmó Sica, y agregó que el gobierno trabajará con los bancos públicos para el desarrollo de líneas de financiamiento para compradores en otros mercados.
Con el objetivo de mejorar el perfil exportador del sector, Valfiorani subrayó por un lado que: "Junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio
Internacional y Cancillería, se va a trabajar en el agro-showroom para traer
empresas compradoras", y por el otro, indicó que "con un esquema similar a lo que se realizó en Sudáfrica donde se hicieron demostraciones a campo, la idea es replicarlo en otros países, dado que ha tenido muy buenos resultados".
En este sentido, durante la reunión se definieron cuatro mercados estratégicos como prioritarios para desarrollar: Sudáfrica, Rusia, Mozambique y Colombia
En busca de acuerdos
Durante el encuentro, también se habló sobre la importancia de recuperar el
saldo técnico de IVA, los costos impositivos provinciales y en tratar de bajar las cargas laborales. En relación a este último punto, desde CAFMA, informaron: "Se va a reunir el Ministerio de Trabajo, la UOM, y las empresas para hacer un análisis a futuro y ver como se podría optimizar el tema de los impuestos sobre los sueldos, para que no haya exceso en la carga impositiva".
Sumado a ello, también se abordó la problemática de la logística, dado que el traslado de la maquinaria agrícola excede los largos y anchos cuando se pasa de una provincia, a veces no hay caminos alternativos y se cometen infracciones. Al respecto, Valfiorani expresó: "El Ministerio de Transporte estuvo trabajando para adaptar algunas normas y reglamentar en forma diferente el traslado de las maquinarias que cada vez son más grandes y no es fácil transportarlas".
Cabe recordar que la Mesa está integrada por representantes del Gobierno
Nacional y provinciales, cámaras, empresas y gremios con el objetivo de
instrumentar mecanismos de desarrollo productivo y laboral. Por último, al realizar un balance del encuentro, el representante de CAFMA, analizó: "Salimos con un aire positivo y con fe de que se van aclarar diferentes temas, y nos volveremos a reunir en sesenta días".