A 10 años de la finalización del conflicto por las retenciones móviles, el campo volvió a mostrarse unido para recordar aquel hecho histórico y reiteró sus reclamos por los problemas de competitividad que afectan a muchos sectores de la producción.
Durante un acto realizado este martes en La Rural de Palermo, del cual participaron los actuales referentes de la mesa de enlace y la de 2008, hubo también un fuerte mensaje al Gobierno sobre posibles cambios en el sistema actual de retenciones. Los dirigentes del campo aseguraron que el Gobierno deberá cumplir con su palabra. Cabe recordar que días atrás el presidente de la Nación, Mauricio Macri, le confirmó a la dirigencia agropecuaria que "no habrá cambios en materia de retenciones".
El acto también contó con la presencia de entidades de la Agroindustria, como es el caso de Alberto Padoán y Raúl Meroi, de la Bolsa de Comercio de Rosario; Alfredo Paseyro, de la Asociación Semilleros Argentinos; Pedro Vigneau, ex presidente de Aapresid; directivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Luis Macario, titular de la Bolsa de Cereales de Córdoba; Alberto Morelli, presidente de Maizar; Luis Zubizarreta, titular de Acsoja; Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC, entre otros.
También estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Si bien el titular de la cartera, Luis Miguel Etchevehere, estuvo ausente por encontrarse de viaje en Bruselas, representaron al ministerio el jefe de Gabinete, Santiago del Solar, el secretario de Agricultura, Guillermo Bernaudo, y el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi.
El gran protagonista de la noche del Senado de aquel 17 de julio de 2008, Julio Cobos, por entonces vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner, no pudo asistir al acto. El actual senador nacional por Mendoza envió una carta agradeciendo la invitación y expresó: "La política no es solo conflicto, sino construcción. Necesitamos un trabajo público y privado y juntos afrontaremos el difícil momento con fortalezas".
La Mesa de Enlace de 2008
Luciano Miguens, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, reconoció la unidad del sector agropecuario durante el conflicto y en la actualidad: "Hay que enfatizar que los cuatro dirigentes nos juntamos sin ninguna estrategia previa. Era muy difícil que las entidades accedieran juntas a un reclamo, para hablar con el Gobierno y expresar que eran inaceptables las retenciones. Nos encontramos de inmediato con una presencia de gente de entidades y autoconvocados en las rutas, y para nosotros eso fue muy importante, además del apoyo de la ciudadanía. Diez años después de aquel conflicto, el campo demostró que eliminando las retenciones, hubo un aumento de la productividad".
Por su parte Eduardo Buzzi, ex presidente de la Federación Agraria Argentina, valoró "volver a encontrarse a 10 años de esa improvisación que pasó a la historia. La 125 fue un momento de irracionalidad, frente al desquicio de un gobierno que buscó someternos porque necesitaba plata. Al principio fue una compulsa por millones de dólares, pero luego se fueron sumando otras cuestiones. El 2008 y la 125 terminó con un proceso de hegemonía, pero también para nosotros es una tarea inconclusa, porque el riesgo y las amenazas siempre están", dijo.
Y les envió un mensaje a los actuales gobernantes, para "que no rompan el contrato con la producción agropecuaria y que piensen que el campo es un aliado estratégico por la importancia que tiene en el desarrollo del interior".
Otro de los ex dirigentes del campo que participaron del acto fue Hugo Biolcati, ex referente de la Sociedad Rural Argentina, quien destacó que la figura de Julio Cobos "surgió como una figura de apaciguamiento para el país", y se mostró preocupado por las versiones de posibles cambios en el actual esquema de retenciones: "Nosotros hemos puesto confianza en la coalición que hoy nos gobierna, pero veo que la confianza se está resquebrajando y todo está en manos del gobierno, para que yo pueda recuperar la confianza".
Carlos Garetto, ex titular de Coninagro agradeció el reconocimiento a la mesa de enlace del 2008 y a los productores que pusieron de manifiesto "su coraje, convicción, fuerza y unidad para llevar adelante una lucha que no tiene precedentes en nuestro país", expresó Garetto, a lo que agregó: "Hoy existe una ventaja importante, las entidades están reconocidas por el gobierno nacional. Por último, y a diez años de aquella nefasta resolución, seguimos hablando de retenciones, con algunos funcionarios y políticos del Gobierno que no aprendieron la lección de la 125. Las retenciones son el castigo a la producción y al trabajo porque le quitan el mayor incentivo a la productividad, que es el precio".
La preocupación por el tema retenciones -a 10 años de la 125-, también la compartió Mario Llambías, ex presidente de Confederaciones Rurales Argentinas: "Seguimos aportando retenciones a través de la soja y en los últimos 12 años la redistribución no sirvió, porque existe un 30% de pobreza. Una pobreza que la vamos a terminar con trabajo y crecimiento económico. En el país hay mucha gente que tiene que poner el hombro, empezando por los políticos y legisladores".
Actual Mesa de Enlace
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, recordó el trabajo realizado durante el conflicto por Fernando Gioino, ex presidente de Coninagro, y también destacó la unidad del campo: "Ahora el objetivo es construir una agenda positiva y hacer nuestros aportes para solucionar los problemas actuales".
Dardo Chiesa, titular de Confederaciones Rurales Argentinas, dijo que durante el conflicto de la 125 "existió una sociedad que se plegó a nuestro reclamo, que no quería más ese estilo de gobierno, sino que querían volver a las instituciones", expresó el dirigente confederado, quien se sumó a las críticas al actual gobierno: "Hay gente dentro del espacio Cambiemos que quieren retenciones. Sabemos que hay internas adentro del Gobierno, pero me parece se debería respetar la palabra, porque si nosotros sembramos con una moneda, queremos las mismas reglas al cosechar. No digo que es tiempo de volver a las rutas, pero sí de estar presente. La Argentina se juega una batalla muy importante para terminar con el déficit".
El titular de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, expresó esta mañana en La Rural de Palermo: "En estos diez años tuvimos muchos avances, uno de ellos es el diálogo más allá de los disensos. Es una deuda que tenemos no poder contar con una nueva Ley de Semillas, y las entidades del campo necesitamos que se abra el debate en el Congreso. Además, nos preocupa mucho la coyuntura y la falta de previsibilidad. El presidente Mauricio Macri nos ratificó que no va a haber cambios en las retenciones, pero cuando uno escucha a otro dirigente de Cambiemos hablar sobre las retenciones, generan incertidumbre. Otra de las deudas de estos diez años es que no pudimos construir políticas públicas de largo plazo para las economías regionales y la lechería, donde siguen existiendo productores que lamentablemente están desapareciendo de la actividad. Es por eso que debemos trabajar en conjunto para una Ley Nacional Lechera y un Plan Porcino, para logar una mayor inclusión de productores agropecuarios".
En el acto de ayer, además de reflexionar sobre lo sucedido 10 años atrás con el conflicto por la 125, se expresó un mensaje al Gobierno actual sobre aquellos problemas que en el campo todavía no se resolvieron.
Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, dijo: "Todavía quedan cosas por hacer. No podemos seguir con más impuestos, el déficit fiscal no se puede derrotar con grandes impuestos y retenciones".
En la parte final del acto, hubo un reconocimiento al recordado ex titular de la Uatre, Gerónimo Venegas, y a los 36 senadores que apoyaron con su voto el reclamo del campo.
El último orador fue el actual senador nacional por el oficialismo y durante el 2008 dirigente de la Federación Agraria Argentina, Alfredo de Angeli, quien aseguró que el conflicto de la 125 "nos dejó una enseñanza cívica", y como actual legislador sobre los reclamos al Gobierno que se hicieron, expresó: "Tengo la convicción de que el presidente Mauricio Macri está en contra de las retenciones. Le digo a la Mesa de Enlace que son genuinos los reclamos y los problemas se solucionarán en base al diálogo y trabajo en conjunto".