El informe mensual elaborado por Coninagro sobre la situación de las economías regionales, presentó en junio 12 sectores productivos que se encuentran con "Signos de Crisis", sobre un total de 19 producciones relevadas.
Es decir, se profundiza la problemática de las producciones regionales, es un escenario de elevadas tasas de interés que imposibilitan el financiamiento de numerosos sectores y también de aumento de costos, como por ejemplo de las tarifas y del forraje, esto último por los efectos de la sequía.
En el recorrido por las producciones que se encuentran con "Signos de Crisis" aparecen la Yerba Mate, con mercados estancados en momentos de cosecha; el Vino y el Mosto, en medio de una cosecha que se realiza en un contexto de mejora en las ventas que aún no resulta suficiente para compensar la suba de costos.
Una suba de costos que también afecta a la producción de papa, arroz (con alto impacto del incremento en las tarifas de energía eléctrica) y en la producción de hortalizas, que además sufre los efectos de una baja en las inversiones. Otras de las economías regionales con señales de crisis, son la producción ovina y de cítricos. Por último, el clima afectó a la producción de soja. En este caso hubo una menor producción y una pérdida de la calidad del grano cosechado.
Producciones en crisis
De acuerdo al relevamiento realizado por Coninagro, las producciones que enfrentan situaciones de crisis son:
- Lechería:
- Hay productores endeudados y que cobran un precio por la materia prima que está por debajo de los costos de producción.
- Forestación:
- Hay sobre oferta en el mercado interno y regional que afecta negativamente a los precios
- Tabaco:
- En la provincia de Corrientes existe un problema de diversificación de la producción.
- Peras y Manzanas:
- En momentos de realizar la poda, los productores enfrentan altos costos.
Producciones con perspectivas favorables
Aquellas economías regionales que atraviesan un momento más favorable que las mencionadas anteriormente, son:
- Miel:
- Si bien existen problemas como costos algo ajustados, se encuentra en plena recuperación de mercados.
- Mandioca:
- Aumenta la demanda por parte de Brasil.
- Bovinos:
- Recuperación de mercados y con problemas por aumento del precio de los alimentos para los animales. Esto último también sucede con la producción aviar, porcina y la lechería.
- Algodón:
- Precios estables en plena cosecha, y con una calidad muy dispar de lo cosechado.