Javier Goñi: "Con la crisis cambiaria se apagó el fuego, pero el incendio está latente"

El CEO de Ledesma y presidente de IDEA, reconoció que el gobierno reaccionó rápido ante la problemática , pero que la misma impactará en la economía y en la inflación. Pidió medidas de fondo y habló sobre cómo marcha el negocio de su empresa y los desafíos de IDEA

En medio de los efectos de la crisis cambiaria y luego de haber participado junto a otros empresarios de una reunión convocada por el gobierno donde funcionarios del equipo económico explicaron las medidas que se implementarán para salir de este complicado momento, Javier Goñi visitó los estudios de Infobae.

"Se apagó el fuego pero el incendio está latente. Se reaccionó rápido y bien, pero tenemos que ser conscientes de que esto es un llamado de atención fuerte para todos y debemos seguir con medidas de fondo. Esto generará un atraso en lo que esperábamos todos en mayor crecimiento de la economía y baja de inflación", expresó el CEO, quien agregó que en el corto y mediano plazo "será un período más complejo de lo que hace cuatro meses esperábamos".

El empresario además reconoció que esta situación cambiaria "preocupó a todos, nos ocupó mucho y fue un llamado de atención, en momentos donde las cosas no están resueltas y hay que trabajar mucho", resaltó el presidente de IDEA, y advirtió: "La búsqueda de soluciones tiene que llamar a la reflexión y a la conciencia de los líderes políticos tanto del gobierno como de la oposición. Los líderes empresarios también debemos entender que tenemos que ser responsables con lo que hay que hacer. No es por el bien del gobierno de turno, sino que es por el bien de Argentina. No puede ser que nosotros no podamos como sociedad articularnos para no sacar a este país adelante con los recursos que tiene y como nos observan de afuera, que es un país para invertir, y yo coincido. Por eso, esto requiere la responsabilidad de todos los que estamos en una posición de liderazgo".

Ante posibles cambios en el equipo económico, Goñi comentó algunos entretelones de la reunión que mantuvo, junto a otros empresarios, con los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Finanzas, Luis Caputo: "Al ministro Francisco Cabrera lo conozco bastante, ya que tenemos mucha relación, por estar cerca de las empresas. Al ministro Luis Caputo, no lo conocía tanto, y me dio una muy buena impresión, ya que fue muy sólido y muy claro en lo que había que hacer. Evidentemente se han cometido errores y el presidente lo reconoció durante su última conferencia de prensa, errores de divergencia y de no dar señales claras al mercado. El ministro Caputo dijo algo durante la reunión que me quedó grabado: 'Señores, lo primero que hay que entender es que al mercado hay que respetarlo y uno tiene que ser respetuoso de los mercados' y eso fue algo que dijo dos veces. En el equipo en general del gobierno encuentro a gente que está bien intencionada, con capacidad e inteligencia. Ahora, debemos articular, liderar y poner todos en la misma dirección, lo que es un proceso que requiere mucha energía y lleva tiempo".

Ledesma

Al momento de realizar un balance de su primer año como CEO de Ledesma, Javier Goñi comentó que todo este proceso fue intenso: "Encontré un proyecto muy interesante con gente que tiene muchas ganas de hacer cosas. Hoy la empresa está con un foco muy claro con el proyecto ´Génesis XXI´ ya que estamos concentrados en ser más eficientes en lo que hacemos, para prepararnos para crecer y trabajar en la reducción del endeudamiento. Nos gustaría que el endeudamiento fuera un poquito menor, y estamos trabajando en eso".

“Es un proceso muy interesante que requiere un esfuerzo muy grande, pero somos muy optimistas de lo que viene por delante”, expresó el CEO de Ledesma

Una de las apuestas del gobierno nacional para solucionar los graves
problemas energéticos que ha heredado son las energías renovables, donde la empresa Ledesma también tiene sus miradas puestas, a lo que Goñi agregó: "Las energías renovables son para Argentina un camino de desarrollo y está muy ligada a la agroindustria. En nuestra matriz energética, más del 50% de la energía es renovable. La caña es el vegetal que mejor transforma la energía del sol en otro tipo de energía. También en la división Renovables estamos estudiando proyectos de energía solar y otros para potenciar lo que tenemos de biomasa y biogás para ver si podemos entrar en Renovar 3. Argentina tiene recursos para encarar el camino de las energías renovables. La mitad del país tiene un asoleamiento espectacular, y la otra mitad con un viento también espectacular. Somos un país agrícola, con una economía postgranaria, es decir ¿qué hacemos con los granos? y allí hay un camino muy bueno".

Otro período como presidente de IDEA

En otro pasaje de la entrevista con Infobae, Javier Goñi se refirió a su tarea de presidir IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), desde donde también se está realizando un aporte fundamental para que la Argentina pueda realizar ese cambio cultural que tanto se necesita.

Debemos entender que el cambio cultural no es en beneficio de un gobierno de turno, sino que es en beneficio del país

Goñi enfatizó en la charla sobre los graves problemas del país, e hizo mucho hincapié en el rol de la Justicia: "Es un tema fundamental que hay que mejorar y en IDEA trabajamos mucho sobre esto. La preocupación y la ocupación de cómo mejorar y tener una Justicia independiente que trabaje institucionalmente. Sin Justicia no hay República. La tercera pata es la sindical, soy un convencido de que el sindicalismo tiene que ser parte de esta responsabilidad, desarrollo y modernización, y esto se hace conversando. En IDEA hacemos conversaciones multisectoriales sobre los problemas del país, a partir de construir confianza".