Los empresarios que integran el Foro de Convergencia se reunieron este miércoles con los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Finanzas, Luis Caputo, quienes explicaron las medidas que adoptó el gobierno para contener los últimos movimientos del mercado financiero.
Tres entidades del campo participaron de este encuentro: Sociedad Rural Argentina, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas, que estuvieron representadas por sus respectivos presidentes.
Los integrantes del Foro, que agrupa a las 80 instituciones privadas más importantes de la Argentina, expresaron su apoyo a la gestión económica que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri y al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Fue una reunión de sinceramiento, aunque faltan muchos puntos por corregir para la producción. La suba de tasas nos afecta directamente y golpea sobre el financiamiento, sin el que no se puede producir, más en un año en el que el clima nos golpeó duramente", comentó Carlos Iannizzotto, titular de Coinagro.
Reclamos
Más allá del apoyo de los integrantes del Foro al gobierno, desde Coninagro plantearon la preocupación sobre los costos que deben enfrentar los productores, la suba de tasas y la posibilidad que se deprima el consumo interno.
Frente a este planteo, los funcionarios nacionales explicaron que el nivel de la tasa se irá corrigiendo con el correr de los días y a medida que exista una normalización de la situación financiera
Desde Coninagro, afirmaron que los actuales niveles de tasas "significan un alto riesgo para el financiamiento de los pequeños y medianos productores, y deprime el mercado interno y esto podría afectar los puestos de trabajo".
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, transmitió la preocupación del sector agropecuario por el avance de la inflación: "Lamentablemente la alta inflación se come el tipo de cambio y los costos de los sectores productivos. Para nosotros, la inflación es el gran problema a resolver".