La Rural pidió acelerar la baja de las retenciones a la soja

Daniel Pelegrina, presidente de la entidad, aseguró que la medida permitirá que los productores afectados por la sequía “cancelen con mayor celeridad sus deudas y volcar un mayor nivel de ingresos a la producción". El dirigente pronosticó una caída del 21% en la producción de granos

Guardar

Durante una reunión con directores y delegados zonales, en el marco de una jornada abierta denominada "El campo después de la Niña", el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, aseguró que por los efectos de la sequía la producción de cereales y oleaginosas de la actual campaña caerá un 21% y ante este panorama complicado para la rentabilidad de los productores y de la economía de ciudades y pueblos del interior, el dirigente agropecuario le solicitó al gobierno una aceleración de la rebaja de las retenciones a la soja.

Para la rural, la producción total de la presente campaña sería de 99 millones de toneladas, mientras que las exportaciones de granos teniendo en cuenta los precios FOB a cosecha actuales serán de 24.053 millones de dólares, un 20% menos que el año anterior, lo que representa 5.934 millones de dólares menos.

Además, Pelegrina advirtió sobre el aumento del endeudamiento de los productores, y agregó, "sería lo más conveniente acelerar una rebaja de las retenciones a la soja, porque permitirá que los productores que vienen muy golpeados, puedan saldar con mayor celeridad sus deudas y volcar un mayor nivel de ingresos a la producción".

El dirigente comentó que la sequía no solamente afectó a la agricultura, sino que también a la lechería y a la ganadería que enfrentan un escenario de aumento de costos, menor disponibilidad de forrajes, venta anticipada de ganado para bajar la carga ante la menor disponibilidad de forrajes y caída de los indicadores de preñez, lo que impactaría en la oferta de terneros para el próximo otoño.

Para Pelegrina, el efecto de la sequía reflejará su impacto en la actividad económica: "Todos sabemos que el campo es el motor de la Argentina, y cuando se desacelera también lo hace la economía, por lo que la sequía generaría una caída de la actividad de entre un 0,7% y un 1% menos de lo que estaba previsto". Además, el dirigente cuestionó las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien sostuvo que por la sequía, aumentaba el costo de vida. "No es correcta esa teoría, porque los productores no somos formadores de precios, y doy el ejemplo del pan, donde el trigo tiene una incidencia del 8% en el precio final", dijo.

En el final de su discurso, Pelegrina expresó: "De la mano del campo, en la Argentina tenemos que proponernos metas grandes, porque las podemos cumplir. Tenemos la experiencia de haberlo hecho. Las metas grandes tienen que ver con un desarrollo de país y con sentirnos más orgullosos como nación"

Anuncios del Banco Central

El Banco Central de la República Argentina anunció que flexibilizará las condiciones para el otorgamiento de créditos a productores agropecuarios que tengan coberturas contra eventos climáticos. Los incentivos permitirán a los productores transformarse en clientes menos riesgosos que accedan a préstamos más favorables.

El Central redujo los requisitos de capital y de previsiones por riesgo de incobrabilidad para aquellos préstamos al sector agropecuario que contengan una cobertura de riesgos climáticos, en tanto cubra eventos con una ocurrencia de al menos una vez cada 20 años.

"De esta manera, al inducir a las entidades financieras a proveer estos mecanismos de cobertura, mejora la fortaleza del sistema ante la eventualidad de stocks climáticos como sequías o inundaciones de carácter extremo", detalló la entidad.

Guardar