Destacan los beneficios que traería una nueva Ley de Semillas

Antonio Aracre, Director General de Syngenta para Latinoamérica Sur, sostiene que el avance del proyecto traería empleo e inversión. Además se refirió al actual mercado de agroquímicos y seguros agrícolas

Guardar

Antonio Aracre, Director General de Syngenta para Latinoamérica Sur, visitó los estudios de Infobae TV y se refirió al debate sobre la modificación de la Ley de Semillas. Mientras en la Cámara de Diputados de la Nación ya se presentaron varias iniciativas, se aguarda el proyecto del gobierno que tendrá como base el acuerdo al que arribaron meses atrás los sectores de la producción y la industria semillera.

Para Aracre, "estamos en una situación mucho más positiva porque hubo un encuentro donde todas las partes de esa cadena agropecuaria pudieron trabajar en conjunto, tanto las gremiales, las entidades técnicas y las empresas para lograr una propuesta bastante acordada en un 80 o 90% de los términos. Y en este momento el Poder Ejecutivo está redactando los elementos finales de un proyecto de ley, que hace poco estuve viendo en Twitter que algunos secretarios del ministerio auguraban buenas posibilidad de que se discuta y se apruebe hacia mitad del año, al menos en alguna de las dos cámaras".

En su exposición, el representante de la empresa Syngenta planteó que el debate sobre la Ley de Semillas, "debería partir de la necesidad de desmitificar un poco de que se trata esta cuestión de la propiedad intelectual y que es lo que significa para la Argentina, y para los argentinos, específicamente, porque entonces el debate se corre de lo ideológico y pasa más a lo pragmático", expresó Antonio Aracre, quién comentó que una nueva Ley "crearía una industria formidable en Argentina, que no se concentre en manos de tres, cuatro o cinco empresas de semillas sino que se operacionalice a través de los 300 o 400 multiplicadores que están extendidos por todos los pueblos del interior".

Esto derivará en una dinámica de las inversiones en maquinarias, en pequeñas plantas de tratamiento y procesamiento de semillas y de protección jurídica para seguir invirtiendo en genética y biotecnología que va a transformar a la Argentina

Sobre los efectos que tendría la nueva Ley de Semillas, el Director de Syngenta comentó que la misma provocaría inversiones que llegarían a los USD 1.000 millones y repercutiría en la generación de 100.000 nuevos puestos de trabajo. "Este debería ser el foco de la discusión o el aporte más interesante. La posibilidad de combinar las ventajas comparativas que tiene Argentina en la generación de commodities con la ciencia del conocimiento, donde los recursos humanos capacitados en ciencias y biotecnología son tan altos en Argentina. Tenemos un foco de desarrollo de la economía y del trabajo fantástico", enfatizó Aracre.

Antonio Aracre, Director General de
Antonio Aracre, Director General de Syngenta para Latinoamerica Sur.

De cara al debate en el Congreso de la Nación del tema semillas, Antonio Aracre dijo, "es bueno dar un paso adelante para construir seriedad hacia las inversiones extranjeras en el campo tan crítico como es la biotecnología y genética. Pero esto que le aporta a Argentina, le aporta inversiones y fuentes de trabajo en un segmento donde el país tiene ventajas competitivas y comparativas únicas. Como país, donde queremos generar fuentes de empleo y reducir la pobreza, no nos podemos dar el lujo de desperdiciar esas oportunidades".

Mercado

Aracre también se refirió a la compra de Nidera por parte de Syngenta: "Existe una estrategia global de crecer  significativamente en el mercado de semillas, donde hoy globalmente somos un número tres y queremos crecer aceleradamente en los próximos años para ser un número dos. En el caso de Argentina, y América Latina, esta adquisición nos lleva más rápido al segundo y hasta el primer puesto. Somos líderes mundiales y locales en el mercado de agroquímicos, pero en el de semillas y biotecnología estábamos en una tercera posición. Esta adquisición nos da una competitividad y una participación de mercado que nos pone en otro nivel de protagonismo".

Ante la posibilidad que Syngenta tenga una posición dominante en el mercado de girasol, el entrevistado respondió: "Creo que la Comisión para la Defensa de la Competencia está analizando el tema y veremos cuál es su opinión. En principio nosotros creemos que lo mejor que le puede pasar a un consumidor, que en este caso es el productor agropecuario, es tener opciones y también opciones de buena performance y de gran calidad. El girasol es un cultivo relativamente chico y la inversión en investigación y desarrollo también lo es, y si se diluye demasiado se va a perder eficiencia y eficacia en el mejoramiento genético. Creo que puede haber otras soluciones tan efectivas como la de partir los negocios que están más vinculados al licenciamiento de la genética. Es algo que se usa un poco menos pero como estrategia de comercialización y de defensa de los consumidores y productores puede ser muy idóneo".

En un escenario como el actual donde la producción agropecuaria atraviesa un momento difícil por los efectos de la sequía, el debate sobre la implementación de un seguro multirriesgo está en crecimiento. En materia de seguros agrícolas, Syngenta ha realizado importantes inversiones: "Estas herramientas financieras fueron aspectos principales que identificamos hace tres años cuando nos propusimos una agenda de crecimiento agresivo. Vimos que hoy como nunca hay una posibilidad de combinar información digitalizada de cómo están los cultivos y de cómo era la secuencia histórica de los últimos diez años para que los bancos y compañías de seguros puedan sacar primas razonables para ver cómo pueden proteger la producción e insumos de los productores", sostuvo Aracre, quien agregó que el Estado tiene una gran oportunidad de darle a la agricultura nacional una previsibilidad mucho mayor trabajando con compañías de seguros.

Para hacer frente al costo de los seguros, Aracre sugirió que hay que buscar mecanismos de autofinanciación, "quizás parte de las retenciones pueden utilizarse para eso y las empresas pueden hacer su aporte. Y el productor cuando compra el insumo puede hacer un aporte adicional para eso. Y enlazar a las compañías de seguros y a los bancos con esquemas de financiación y de seguros que garanticen un proceso más cerrado. Hay que financiarlo, pero de una manera lógica y planificada".

Guardar