Un día clave para la lechería: el 12 de abril se define el futuro de Sancor

Adecoagro compraría el 90% de las acciones de la cooperativa láctea y se conformaría una sociedad anónima. Los desafíos están en aumentar la producción diaria para mejorar el precio al tambero, fortalecer el mercado interno y exportar con agregado de valor

Guardar
La empresa Adecoagro adquiriría el 90% de Sancor.
La empresa Adecoagro adquiriría el 90% de Sancor.

Una de las principales asignaturas pendientes que tiene este gobierno con el sector agropecuario, es resolver los problemas de la lechería y las economías regionales.

La lechería, desde hace tiempo, es un sector productivo que sufre los efectos negativos de las condiciones climáticas desfavorables, los tamberos produciendo por debajo de los costos, los consumidores pagando precios elevados por los productos lácteos y una industria láctea también inmersa en graves problemas económicos y financieros. Todo esto no hace más que ratificar que en la actualidad, toda la cadena láctea está en crisis.

Un informe elaborado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) sostiene que el gobierno de Mauricio Macri "no hizo nada por los productores lácteos", ya que la política macroeconómica que se implementó al comienzo del mandato, "dejó al sector en la ruina, con costos mayoritariamente en dólares y leche en pesos, fueron un combo imposible de sobrellevar".

Jorge Giraudo, Coordinador del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, aseguró que durante febrero el precio que recibió el tambero por litro de leche fue de $5,84, mientras que sus costos para producir dicho litro estuvieron por encima de los $ 6,50. Números que muestran que en la actualidad, en nuestro país el tambero trabaja a pérdida.

Desde CRA, expresaron que sería un grave error acusar de todos los males de la lechería a este Gobierno, debido a que la presente crisis tiene décadas de desaciertos, negligencias e inacción, “no obstante confiábamos en que un equipo preparado pudiera revertir esta situación con medidas concretas”.

Esta falta de políticas oficiales para el sector, los integrantes de CRA alertaron que tuvo como resultado "muchos tamberos abandonando la actividad y con ellos se perdieron puestos de trabajo en el campo, además de arraigo rural y escuelas que quedaron desiertas".

Industria

Giradudo, en diálogo con este medio, reconoció que la situación de la industria "es dispar", porque existen sectores diversificados que tienen niveles de opciones diferentes y los vinculados a la exportación se encuentran con una situación de buenos precios internacionales, pero los afecta los problemas de competitividad, lo que hace que la producción que no se vende al mercado externo tenga como destino el mercado interno y eso genera una contracción de los precios.

En medio de todo este panorama, una de las industrias lácteas más emblemáticas de la Argentina, busca salir de un grave problema económico y financiero. La Cooperativa Sancor, con sede central en Sunchales, provincia de Santa Fe; avanza con su plan de reestructuración.

El próximo 12 de abril a las 8:30hs se realizará una asamblea extraordinaria de socios para analizar la propuesta que ha realizado la empresa Adecoagro de comprar el 90% de las acciones de la cooperativa. Cabe recordar que en los últimos meses, la cooperativa láctea se fue desprendiendo de unidades de negocios y de algunas plantas de producción y procesamiento, a lo que se le suma la venta que Sancor hizo hace 2 años de su línea de productos frescos a Vicentín.

En febrero el precio por litro de leche fue de $5,84, mientras que los costos de producción del tambero estuvieron por encima de los $ 6,50. (Getty)
En febrero el precio por litro de leche fue de $5,84, mientras que los costos de producción del tambero estuvieron por encima de los $ 6,50. (Getty)

La propuesta mejorada por Adecoagro, llegó en momentos donde la renuncia del CEO de la cooperativa neozelandesa, Fonterra, por los malos resultados económicos que había conseguido en el último balance, despejó el camino para que la empresa local se posicione como una de las candidatas a quedarse con el aval de Sancor para avanzar en la conformación de la sociedad anónima. Fonterra, hasta hace unas semanas atrás era la principal propuesta que había recibido la cooperativa de Sunchales.

De aprobarse la propuesta de Adecoagro, se va a constituir una sociedad anónima adonde se van a transferir las plantas productivas que no se hayan vendido a otra empresa, personal, centros logísticos y las marcas de Sancor y los activos y pasivos vinculados a la oferta.

Adecoagro, es una empresa con un fuerte desarrollo en nuestro país, como así también en Brasil y Uruguay, con negocios en el rubro de los granos, azucarero y biocombustibles, además de poseer dos tambos estabulados con una producción de 95 millones de toneladas de leche cruda.

En el caso que Sancor aceptara la propuesta de Adecoagro de conformar una sociedad anónima para luego vender los activos, la cooperativa láctea cedería sus unidades procesadoras, marcas y trabajadores, mientras que Adecoagro llegaría al negocio con su producción de leche fluida de alta calidad y la estabilidad financiera y económica.

Según pudo saber este medio, Adecoagro llegará con la iniciativa de fortalecer la presencia de la marca en el mercado interno, pero el mayor desafío será exportar con alto valor a través de leches infantiles, crema, manteca, quesos untables, etc. "La idea es hacer las cosas muy bien, ser eficientes, innovadores, sustentables y generar confianza. En todo este tiempo de serios problemas, si hay algo que Sancor no perdió fue la calidad de sus productos, donde la marca sigue siendo confiable", comentó una fuente cercana a Adecoagro. También estaría en los planes de la sociedad anónima, aumentar la producción diaria y eso podría significar una mejora en el precio que recibe el tambero.

La nueva etapa para Sancor estaría por comenzar. Una de las históricas empresas lecheras busca salir de la crisis. Para muchos se llegó a esa situación por el desmanejo y la desidia con la que se administró el negocio, además de las complicaciones financieras que ocasionó el negocio con Venezuela, entre otras.

Infobae dialogó con un productor que entrega su leche desde hace años a Sancor, Alberto Rosso, tambero de San Guillermo en la provincia de Santa Fe, "uno siente un sabor un poco amargo de ver a lo que llegó Sancor, porque desaparece una cooperativa netamente Argentina y quizás la más grande, pero la circunstancia llevó a no aggiornarse a los tiempos, a que la cooperativa se estuvo endeudando en forma paulatina en los últimos años y no se encontró otra salida que esta", dijo emocionado Rosso.

La sensación de Alberto Rosso, es la de muchos que a lo largo y a lo ancho de este país observan como una marca tradicional llega a estas circunstancias por el mal manejo de los administradores.

Guardar